Distribuidores de materiales para cercos eléctricos – Sistemas de Seguridad Perimetral
5 (100%) 1 vote

Si eres de esas personas que no puede dormir o salir de viaje tranquilo por que tiene miedo que los dueños de lo ajeno se salten el cerramiento de tu propiedad para ingresar a robarte lo que con tanto esfuerzo y trabajo lograste conseguir.

Déjame decirte que hay una solución la cual es muy económica y sobre todo 100% efectiva para espantar a esos ladrones de tu casa o negocio. Seguramente estarás diciendo 🤔 ¿Y cual es esa solución?

La solución son las cercas eléctricas llamados también cercado eléctricovallas eléctricas o mallas eléctricas por otras personas alrededor del mundo y en este artículo aprenderás de la A la Z, así que si te interesa no puedes dejar de leer este artículo.

🤔 ¿Que es un cerco eléctrico?

Una cerca eléctrica es un sistema se seguridad electrónica perimetral conformado por un conjunto de cables electrificados por los cuales circula cortos pulsos de alta tensión (8400 a 13000 voltios) en un intervalo de cada segundo, con el fin de producir una descarga eléctrica en la persona que intenta ingresar por las paredes del cerramiento.

Cerca eléctrica para casa en Quito

Cerca eléctrica para casa en Quito

Al ser un sistema de seguridad perimetral se recomienda que la instalación sea robusta y disuasiva como establece la norma internacional IEC 60335-2-76 y anexos BB y CC.

Aclaro!!! que la descarga no produce la muerte pero si un gran susto 😱, con lo cual al ladrón no le quedara ganas de ingresar por los perímetros de tu propiedad otra vez.

💡¿Cuál es el objetivo de una cerca eléctrica?

El cercado eléctrico al ser un elemento disuasivo mantiene a los ladrones alejados de su propiedad y con ellos tus bienes seguros.

Para que sirve una cerca eléctrica

Para que sirve una cerca eléctrica

⚙¿Componentes de un cerco eléctrico?

No importa el país desde donde leas este artículo, todo cerco eléctrico consta de un energizador para cerco eléctrico y accesorios los cuales detallamos a continuación:

1.- Energizador para cerco eléctrico

Los electrificadores es la parte viva y mas importante del cerco eléctrico en el mercado existen algunos tipos de electrificadores dependiendo de la distancia a proteger, pero en general su instalación es sobre una pared y bajo techo para no tener problemas con la humedad, la lluvia y el polvo.

Electrificador para cerca eléctrica

Electrificador para cerca eléctrica

Para su instalación se debe considerar la existencia cercana de un punto de conexión de la red eléctrica, ademas se lo debe instalar fuera del alcance de los niños y en lugares donde no exista riesgo de incendio.

2.- Accesorios

Dentro de este grupo tenemos a todos los accesorios que necesitamos para que el sistema de manera global funcione al 100%:

Postes templadores

Para la instalación del cerco eléctrico se recomienda tubo redondo de diámetro exterior de 1 1/2″  y un espesor mínimo de 1.5 mm y sobretodo con protección contra la corrosión.

Para determinar la cantidad de postes templadores a necesitar en un cerco eléctrico hay que tener muy en cuenta los desniveles (altos y bajos) que existen en el cerramiento ya que por cada desnivel se tendrá que considerar 2 postes templadores.

Pero si el cerramiento es lineal  se recomienda instalar postes templadores máximo cada 25 metros de distancia entre ellos.

Postes intermedios

Estos postes intermedios al igual que los postes templadores deben cumplir con la mismas características y se los debe instalar máximo cada 4 metros de distancia entre ellos.

Postes templadores e intermedios para cerco eléctrico

Postes templadores e intermedios para cerco eléctrico

Aisladores templadores

La función de los aisladores templadores es el de templar el alambre acerado de la cerca eléctrica y pueden soportar hasta 60Kg de tensión y evitar el contacto del cable acerado con los postes aislando hasta 15000 voltios.

Templador para cerco eléctrico

Templador para cerco eléctrico

Aisladores intermedios

Los aisladores intermedios cumplen la función de evitar el contacto del cable acerado con el poste metálico soportando una tensión de 20Kg y ademas aísla hasta un voltaje de 15000 voltios.

Aisladores para cerco eléctrico

Aisladores para cerco eléctrico

Alambre acerado de 2.5mm

Esto es muy importante ya que el alambre utilizado debe ser el que establece la norma internacional, para ello el alambre debe ser acerado con revestimiento de zinc para que mantenga siempre el color natural y con un diámetro mínimo de 2.5mm.

Cable acerado para cerco eléctrico

Cable acerado para cerco eléctrico

Sensor de flexión

El sensor flex no es mas que un sensor electro mecánico el cual tiene el objetivo de supervisa la flexión o el corte del alambre.

Sensor de flexión para cerco eléctrico

Sensor de flexión para cerco eléctrico

Pero adicional es muy utilizado en cercos de gran longitud  para sectorizar y supervisar el área en varias zonas ya que sus contactos pueden ser conectados a un panel de alarma de cualquier modelo y marca, optimizando así la funcionalidad del cerco eléctrico.

Letreros de prevención

Estos letreros de advertencia debes ser homologados como establece la norma IEC, son de color amarillo claro en donde esta impreso la palabra “PELIGRO” y ademas se indica que el cerco esta energizado.

Letrero indicador de cerca eléctrica

Letrero indicador de cerca eléctrica

Cable bujía

El cable bujía debe ser de doble aislamiento pues es el encargado de llevar el alto voltaje desde el energizador hasta la entrada del cerco eléctrico y el retorno desde el cerco eléctrico hasta el energizador.

Cable bujía para cerca eléctrica

Cable bujía para cerca eléctrica

Por favor no usen cable telefónico u otro cable pues esos cables tienen otro propósito, si bien es cierto que le puede funcionar el cerco hoy, mañana una semana y hasta un mes con el tiempo se le presentaran falsas alarmas debido a que habrá inducción a corriente hacia tierra.

Aros

Los aros o anillos de falla al ser conectados a la maza de tierra disminuyen la distancia  de choque a tierra cuando el alambre acerado es flexionado, permitiendo así la activación de una alarma (sirena).

Anillos de falla del cerco eléctrico

Anillos de falla del cerco eléctrico

En el mercado existen dos tipos los aros: los simples que son instalados en los postes templadores y los aros dobles que se los instala en los postes intermedios.

3.- Puesta a tierra

Para aterrizar el sistema de protección perimetral “cerco eléctrico” es muy importante realizar la tierra física utilizando una varilla de Cu (Coperwell) de longitud mínima de 2 mts y diametro 16 mm la cual debera ser enterrada en el jardín de la casa o algún suelo húmedo.

Recuerda!!!

No puedes aterrizar el cerco eléctrico al mismo punto de tierra de la red eléctrica de tu casa, para ello la varilla de Cu debe ser enterrada a una distancia no inferior de 2 mts de la varilla de la tierra eléctrica de la casa.

4.- Actuadores adicionales

En este grupo pueden estar paneles de alarma, discador telefónico, módulos GSM, balizas, sirenas, cámaras de seguridad, etc.

Sin embargo el más utilizado es las sirenas de 30 Watts la cual al detectar una alarma en el energizador  produce una señal auditiva para indicar a la comunidad o vecinos de que alguien esta intentando ingresar a una propiedad.

⚠ ¿Como funcionan las cercas eléctricas?

Como ya sabes cuales son los componentes de una cerca eléctrica lo siguiente es saber como funciona y eso te lo cuento a continuación.

Si un ladrón quiere ingresar a la propiedad él tratara de apoyarse en el cerco y topara con las manos el alambre energizado cerrando el circuito a tierra y como consecuencia de la circulación de energía por el cuerpo este recibirá un shock eléctrico que lo asustara como no tienes idea.

Pero seguramente me dirás y si el ladrón es pilas y no lo topa con las manos y corta los cables acerados. Lo que te puedo decir es que primeramente el cable es muy difícil de cortar con un alicate o playo normal, así que si lo piensa cortar lo debe realizar con una cizalla para cable acerado y al momento que lo corte el cerco eléctrico emitirá una señal de alarma al energizador para que este a la vez encienda una sirena auditiva.

Como te puedes dar cuenta el sistema de protección perimetral cumple la función para la cual fue diseñada y por la cual tu quieres instalarlo.

➡¿Dónde se utiliza una cerca eléctrica?

Ahora que ya sabes lo que es un cerco eléctrico y cual es su objetivo seguramente te habrás preguntado ¿Lo puedo instalar en mi casa?

Claro que si estimado lector lo puedes instalar en viviendas ya sea del área urbana, suburbana ó rural y dependiendo de la vivienda lo puedes instalar en paredes linderas, sobre muros, balcones, rejas y cerramientos.

Además es muy utilizada en fábricas, bodegas, depósitos, granjas, parqueaderos privados, edificios, etc.

Lo debes tener en cuenta!!!!
Ahora que sabes que lo puedes instalar en tu propiedad. ¡¡¡¡Te voy a dar un tips muy importante!!! El primer alambre electrificado se debe instalar mínimo a 2 metros de altura sobre el nivel del piso para evitar accidentes no deseados.

🛠 ¿Cómo instalar cercas eléctricas para casas?

Bueno ahora que ya tienes una idea clara de los cercos eléctricos seguramente te estarás preguntando ¿Puedo realizar un cerco eléctrico casero? o ¿Cómo instalar un cerco eléctrico? ….verdad!!!😄😃

El tema de cómo instalar un cerco eléctrico para casas te lo explicare a detalle en un próximo articulo, sin embargo te voy a dejar una pequeña reseña de cómo puedes instalar un cerco eléctrico.

Procedimiento para instalar un cerco eléctrico

  1. Medición de la longitud del cerramiento a proteger

En este punto debes realizar un bosquejo con medidas del cerramiento, cerca o balcón que quieres proteger. Este punto es muy importante pues te servirá para saber el energizador y la cantidad de postes y cable que tienes que comprar.

  1. Compra de equipos y materiales

Una vez tengas las medidas exactas puedes acudir donde un distribuidor de materiales para cercos eléctricos para adquirir los equipos y materiales que necesitas.

Seguramente estarás diciendo 😅 y ahora donde encuentro un distribuidor, no pierdas más tu tiempo y comunícate con nosotros vía WhatSapp al 📲 0988509689 o llámanos al ☎ 3073495 y con gusto te ayudaremos.

Cerco eléctrico en Quito instalación

Cerco eléctrico en Quito instalación

  1. Preparación de postes

Colocar en los postes de las esquinas los tensores y en los postes intermedios los aisladores. Generalmente se coloca 5 tensores o 5 aisladores por cada poste.

  1. Instalación de postes

Si adquiriste los postes donde un distribuidor estos vendrán listos para instalar y para ello deberás realizar las perforaciones en el cerramiento para luego colocarlos y fijarlos con cemento.

Pero si no tienes una pared y en vez de ello tienes un reja la instalación de los postes se lo hace con una soldadora para unir los postes a la reja.

  1. Tendido de cable acerado

Ahora que ya tienes fijos los postes el siguiente paso es templar el cable acerado. Generalmente se colocan 5 líneas de cable acerado más una línea de tierra por esa razón es importante multiplicar por 6 la longitud que tomaste en el paso 1 y añadir una distancia adicional para realizar los puentes.

  1. Elaboración de puentes

Ahora que ya tienes las líneas de cable acerado templadas lo siguiente es cerrar el circuito del cerco eléctrico para ello debes realizar los puentes respectivos con el fin de tener un inicio y un fin luego de unir todas las líneas de cable.

  1. Instalación del energizador

Para la instalación del energizador es muy importante escoger un lugar adecuado y que no este expuesto a todo el mundo. Recuerda que el lugar elegido debe poseer una toma de 120 Vac de energía.

  1. Puesta a tierra del sistema

Para ello debes buscar un suelo que posea tierra a la vista pues la idea es enterrar la varilla de cobre en su totalidad y luego a través del cable # 10 AWG aterrizar el cerco eléctrico.

  1. Conexionado en el energizador

En este punto se debe conectar los 120 Vac a la entrada de energía, la batería de respaldo, utilizando el cable bobina conectar el energizador a las líneas de cerco eléctrico y no te olvides de conectar la sirena de 30 watts.

  1. Puesta en marcha

Finalmente luego de tener toda la instalación lista lo que falta es la activación del energizador la cual lo puedes hacer de forma manual mediante una llave o de forma inalámbrica a través de un control remoto.

Espero que el procedimiento anteriormente explicado te sirva para tener una idea de lo que implica instalar un cerco eléctrico.4

💰 Cercas eléctricas para casas precios

Pero seguramente te estarás preguntando ¿Cuánto me costaría un cerco eléctrico? La respuesta es muy sencilla el precio promedio de un energizador es de $90, mientras que el metro lineal de cerco eléctrico tiene un valor de $14.

No te olvides de sumar al presupuesto referencial un valor de $50 para la compra de la sirena, cable, batería de respaldo, varilla de cobre, etc.

Como ejemplo supongamos que se quiere instalar un cerco eléctrico en un cerramiento de 30 metros de longitud ¿Cuál seria el presupuesto referencial del cerco eléctrico?

  • Un energizador $90
  • Cerco eléctrico  ($14 metro lineal) como son 30 metros sería  $420
  • Equipos y materiales adicionales (sirena, bateria, varilla de Cu, etc) $50

Dando un total de $560 y es así como usted puede tener una idea de lo que costaría instalar un cerco eléctrico en su casa o negocio. No olvides que dependiendo del país donde te encuentres tendrás que sumarle el valor de los impuestos o IVA como es en el caso de Ecuador.

Pero tus precios esta carísimos!!!!

Es lo que suelen decir muchas personas al presentarles el presupuesto e incluso te dicen que existen personas que lo realizan en $6 o menos el metro de cerca eléctrica.

No vamos a negar que esos precios existen pero lo que las personas desconocen es que la instalación a ese precio no cumplen con las normas IEC ya que incluyen materiales no adecuados o reciclados y para ello citaremos un solo ejemplo:

El cable que lo instalan no es acerado, no es del diámetro (grosor) que establece la norma o es un cable reciclado que lo obtienen de los cables tensores utilizados en la fibra óptica y así entre otras cosas que el cliente nunca se da cuenta.

Recuerda que lo barato siempre sale caro, por esa razón si le presentan un presupuesto barato es cuando usted debe preocuparse🙄😣😵 y si considera que su sistema de protección perimetral es importante y no quiere desperdiciar su dinero puede optar por la otra opción donde la instalación es realizada por personal 100% calificado y sobre todo cumpliendo las normas técnicas establecidas en la norma IEC 60335-2-76 y anexos BB y CC.

Ahora!!! SI estabas pensando adquirir un cerco eléctrico, espero que la información compartida el día de hoy te haya servido para aclarar esas dudas y sobre todo tener una idea del tema y no te vendan gato por liebre 😅😅.

Cerco eléctrico en Quito instalación

Cerco eléctrico en Quito instalación

Pero si lo técnico no es tu fuerte no dudes en comunicarte con nosotros para brindarte el mejor asesoramiento y la mejor solución. Solo debes escribir vía WhatsApp al 📲 0988509689 o puedes llamarnos al  📞 3073495 para agendar una cita y pronto nuestro electricista a domicilio te ayudara no lo pienses más y comunícate con nosotros.