fbpx
 

Mantenimiento de portones eléctricos residenciales

Muchos clientes piensan que una vez instalado el motor, el trabajo del instalador termina ahí. Sin embargo no es verdad pues tanto el portón como el motor eléctrico, entre sus componentes o partes contienen piezas mecánicas las cuales necesitan ser lubricadas y monitoreadas 👀.

Y como el usuario final no tiene tiempo para monitorear esas partes y peor para lubricarlas, lo más normal es que una vez instalado el motor se olvide de el por muchos años 😬….hasta cuando empiece a funcionar mal y es ahí donde recién se pregunta ¿Cómo hacer mantenimiento a un motor de portón eléctrico?

Mantenimiento de portones eléctricos residenciales

Mantenimiento de portones eléctricos residenciales

Y justo sobre ese tema trataremos el día de hoy, espero que me entiendas ya que tratare de explicarlo de la manera más simple.

Mantenimiento a portones eléctricos

Cuando hablamos de mantenimiento de portones eléctricos es muy importante aclarar que existen dos tipos de mantenimientos: el preventivo y el correctivo, los cuales te explicare a continuación.

Mantenimiento preventivo de portones eléctricos

Un mantenimiento preventivo es aquel que se lo realiza como mínimo cada 6 meses, con el fin de detectar a tiempo si algo no esta bien ya sea en el portón ó en el motor.

En este apartado nos vamos a demorar un poco más ya que debemos tomar en cuenta los diferentes motores eléctricos que existen para los portones eléctricos.

Mantenimiento a un motor de cadena

Empecemos con el más conocido, se recomienda que cada mes se realice lo siguiente:

1.- Mover la puerta del garaje (portón) de manera manual, con el fin de ver si la puerta no se atasca o esta desequilibrada.

Seguro te sirve:  El Motor Ideal Para Automatizar tus Portones Eléctricos en Quito

2.- Verificar que la puerta se abra y se cierre de manera correcta. Si por alguna razón no funciona adecuadamente debe regular con los botones tipo flecha ubicados en la parte posterior del motor.

3.- Verificar el sistema de reversa, para ello debe colocar un objeto en la trayectoria de cierre de la puerta. Cuando el motor detecte la presencia de dicho objeto, deberá parar y volverse abrir.

Si realizas estos pasos cada mes no tendrás ningún problema con tu portón, ahora cada año en cambio debes realizar lo siguiente:

1.- Como ya ha pasado un año lo más seguro es que el portón haya acumulado polvo o incluso tenga corrosión en algunas piezas metálicas. Por lo tanto debes colocar aceite en las bisagras de la puerta, en los ruedas, en los rodamientos para mantenerlos lubricados.

2.- En el motor debes verificar la estado de la batería, para ello debes desconectar el motor de la red eléctrica y observar que “led de estado de la batería” ubicado en la parte posterior del motor permanezca encendido. Luego debes abrir y cerrar el portón eléctrico presionando el control remoto, si funciona normal indica que la batería esta en buen estado, pero si el motor se abre y cierra despacio lo más seguro es que debes reemplazar la batería.

3.- En algunos casos también es necesario ajustar la cadena, para lo cual solo debes girar el tornillo que une los dos tramos de la cadena. Recuerda que no debes dejar tensada al máximo la cadena ya que puedes causar daños en el eje del motor y sus componentes cuando abre y cierra el portón.

Y por ultimo cada 2 o 3 años con un trapo limpie la grasa existente en la riel tipo T, luego coloque una nueva capa de grasa blanca de litio en la riel tipo T tanto por la parte de arriba, así como por la parte de abajo para que el carro que arrastra el portón se pueda desplazar fácilmente.

Seguro te sirve:  Donde comprar controles para portones eléctricos

Mantenimiento a un motor de brazos 

Al igual que el caso anterior de manera mensual debes:

1.- Abrir y cerrar el portón de manera manual

2.- Verificar el sistema de reversa.

Ahora cada seis meses debes realizar lo siguiente:

1.- Ver si el funcionamiento del portón es el correcto.

2.- Verificar que los herrajes de montaje que sujetan los brazos estén ajustados.

3.- Inspeccionar las conexiones eléctricas tanto en el panel como en los brazos.

4.- Verificar que la batería este en buen estado, para ello deberás realizar el mismo procedimiento antes indicado.

Y finalmente cada tres años debes reemplazar la batería de 7 Ah que esta ubicada en el panel central.

Mantenimiento a un motor corredizo

Este es uno de los motores que menos mantenimiento necesita sin embargo nunca esta demás realizar lo siguiente cada mes.

1.- Abrir y cerrar el portón corredizo de manera manual.

2.- Verificar el sistema de reversa.

Cada seis meses en cambio no debes olvidarte de revisar:

1.- Que los finales de carrera este bien sujetos a la cremallera.

2.- Que la cremallera este fijamente sujeta a la puerta.

3.- Que la sujeción del motor al piso este segura.

4.- Y verificar que las conexiones eléctricas no estén flojas.

Y no te olvides que cada año debes lubricar con aceite las ruedas y rodamientos del portón corredizo.

Como puedes darte cuenta el proceso es muy parecido en todos los casos y es algo que el usuario final lo puede realizar sin problema, sin embargo en la mayoría de los casos no realizan esas rutinas y dejan que el motor sufra daños muy graves.

Seguro te sirve:  Como programar un control de portón eléctrico Liftmaster

¿Pero cuando un portón eléctrico sufre daños graves?

Para que un portón sufra daños graves y deje de funcionar solo puede ser si:

1.- La puerta sufrió un golpe fuerte el cual provoco que la puerta se remordiera, como consecuencia de ello el motor ha realizado un sobre esfuerzo y en la mayoría de los casos se termina quemando la tarjeta electrónica.

2.- Cuando el motor no es el adecuado para dicha puerta ya sea por que tiene que jalar un peso mayor o simplemente por que el motor fue sometido a un uso intenso de aperturas y cierres. Debes recordar que los motores de portones eléctricos son diseñados para uso normal (casas) y para uso intensivo (instituciones, edificios) por esa razón es muy importante instalar el motor adecuado.

3.- Debido al tiempo de uso, es normal que luego de 15 años de funcionamiento algunos componentes como el módulo de recorrido, las catarinas, los engranajes y tornillos sin fin hayan sufrido un desgaste que no permite el correcto funcionamiento del motor.

Recuerda que el tiempo empleado en un mantenimiento correctivo (cambio de elementos) dependerá mucho del stock de los repuestos a cambiar y aparte de eso se tendrá que evaluar si el costo de la reparación no es muy caro o mejor sale comprar un motor nuevo.

Estimado lector espero que la información compartida te sirva de guía al momento de querer realizar el mantenimiento a tu portón eléctrico y si crees que no vas a lograrlo con gusto puedes solicitar una cita al ☎️ 02 3073-495 o enviar un mensaje al  📲 0988509689 y con gusto te ayudaremos a darle mantenimiento a tu portón eléctrico y dejarlo como nuevo✨.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.