Como automatizar un portón de dos hojas

Como automatizar un portón de dos hojas
Puntúa este artículo

Si eres una de esas personas que posee un portón de dos hojas ya sea en su casa o negocio y quieres saber sobre la automatización de portones te recomiendo leer este post 😅 .

Sabemos que en el mercado existe una infinidad de modelos de portones para garajes, los cuales son diseñados y construidos dependiendo de las fachadas de la casas o edificios.

Creando en los fabricantes de motores eléctricos para puertas de garaje la necesidad de buscar nuevas soluciones a los problemas de los clientes.

Pero antes de entrar en la materia vamos a conocer un poco sobre el portón abatible.

Que es un portón abatible

Portón abatible o batiente es el nombre que se le da a la puerta del garaje de dos hojas, en donde cada hoja de manera independiente gira sobre un eje vertical para su apertura y cierre.

Dependiendo de la instalación este portón puede ser de dos tipos:

  • Portón abatible hacia fuera
  • Portón abatible hacia adentro

Ahora que tienes clara la idea de lo que es un portón abatible es hora de buscar la mejor solución para automatizarlo.

¿Cómo automatizar un portón metálico de 2 hojas?

Para automatizar un portón de dos hojas existen varios motores los cuales te detallo a continuación:

  • Motores a cadena
  • Motores de brazos
  • Motores de brazos articulados
  • Motores hidráulicos enterrados

Seguramente no sabias que existían todas esas posibilidades verdad…? Pero tranquilo estimado lector no pasa nada.

Como automatizar un portón de dos hojas

Como automatizar un portón de dos hojas

Generalmente esto se debe a que los distribuidores de puertas automáticas comercializan los motores eléctricos más económicos y funcionales.

Sin embargo existen clientes exclusivos a los cuales no les gusta que se vean los motores o pasen desapercibidos y es ahí donde se le da la aplicación a los otros modelos.

El principio de funcionamiento es el mismo para todos esos tipos de motores lo único que cambia es la forma de instalación y por esa razón el día de hoy nos vamos a centrar exclusivamente en los motores de brazo.

Seguro te sirve:  Motor de cadena para PORTONES eléctricos AUTOMÁTICOS
Esto te puede interesar 😱 !!!
Otra opción de como automatizar tu portón de dos hojas es, utilizando un motor de cadena. SI deseas saber como hacerlo ingresa ya a ▶️ ▶️ ¿Cómo instalar un portón eléctrico abatible?

Motor de brazos para puertas automáticas

Es el motor para puerta abatible más utilizado en el mercado Ecuatoriano debido a su precio y fácil instalación.

Como te dije anteriormente existen una infinidad de modelos y marcas (Lifmaster, Nice, Roger Brushless, BFT) de este motor, sin embargo nos centraremos en el motor LA350 de la marca Liftmaster con la cual IEEDES trabaja.

Especificaciones técnicas del motor para puerta abatible

Te voy a dar conocer las características más importantes de este motor; como el voltaje de alimentación (110 Vac / 60Hz), el peso de cada hoja que soporta (350 kg), el ancho de cada hoja (1.8 mts y máximo hasta 2.5 mts cuando el portón tiene cerradura eléctrica).

Y como este motor es de uso residencial debes saber que el motor puede operar hasta máximo 50 ciclos continuos por día.

Instalación de portones eléctricos abatibles

Como te lo dije al inicio la automatización de portones es sumamente sencilla, para ello debes seguir los siguientes pasos.

1.- Analizar el lugar adecuado para la instalación del motor.

Debes tener en cuenta que el sitio (pared, columna, soporte metálico) donde va la parte fija del motor debe estar en buenas condiciones y sobre todo permita la correcta fijación de los brazos.

Una vez determinado el sitio donde se anclaran los motores debes trazar una línea horizontal para ver en cambio donde se sujetara la parte móvil del motor.

Para ello te recuerdo que ese espacio donde se fijara la parte móvil también debe ser solido y robusto (no lo puedes anclar simplemente al tool de la puerta).

Ahora que ya tienes la mejor ubicación para instalar el motor de brazos, continuemos.

2.- Fijar el soporte de montaje para columna

Consiste en fijar el soporte de montaje (accesorio donde descansará el motor) a una columna.

Este debe ser fijado con tirafondos o pernos expansivos que garanticen la correcta sujeción. Se recomienda que antes de apretar del todo los pernos el soporte de montaje debe estar a nivel.

Pero seguramente te estarás preguntando cual es la distancia correcta a instalar…..verdad? Para ello debes hacer uso del manual de instalador donde encontraras las medidas exactas.

Seguro te sirve:  Discos duros Western Digital para DVR de cámaras de seguridad

Te lo digo esto por que cada marca y modelo trabaja con sus propias medidas. Para el caso de los motores liftmaster lo que se hace es determinar dos medidas en donde la suma de ellas determina la distancia a colocar el soporte de montaje como lo puedes ver en la imagen.

Instalación de portones eléctricos abatibles

Instalación de portones eléctricos abatibles

3.- Fijar el soporte de montaje para portón

Para ello debemos trazar una línea horizontal utilizando como referencia el soporte de montaje para columna ya instalado.

Una vez trazada la línea horizontal procedemos a colocar el soporte del portón a una distancia de 730 mm del soporte de columna y 38mm por debajo de la línea horizontal que trazamos con anterioridad, como se indica en la imagen.

Fijar soporte de portón

Fijar soporte de portón

Cabe mencionar que estas medidas es exclusivamente para el motor liftmaster LA350, si estas instalando otra marca debes utilizar las medidas indicadas en el respectivo manual de instalación.

4.- Colocar el motor de brazo en los soportes

Una vez instalados los soportes en las columnas y en cada hoja del portón lo siguiente es colocar cada motor en los soportes y para asegurar la fijación del motor utilizaras los pasadores, chavetas y pernos que vienen en el kit de instalación.

5.- Operar manualmente

Para ello se debe liberar el embrague de cada motor y eso se lo consigue con la llave que viene en el kit de instalación, solo debes ingresar la llave en la ranura de desbloqueo y girarla 180 grados en sentido horario.

De esta forma podrás verificar que el portón se abre y cierra manualmente sin sufrir ningún rozamiento o atasque.

6.- Regular la distancia de desplazamiento

Para ello será necesario una llave allen y lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Cerrar el portón totalmente y en esa posición ajustar el tornillo de regulación de cierre.
  • Luego abrir el portón totalmente y en esa posición ajustar el otro tornillo de regulación de apertura.

Esos tornillos lo tenemos en cada motor de brazos como muestra la imagen por lo que el procedimiento antes descrito para regular el desplazamiento lo debes hacer en cada motor.

7.- Colocar el panel de control

Se recomienda instalar este panel de control en una pared a una altura de 1.7 metros sobre el nivel del piso y preferiblemente bajo un área cubierta de la lluvia.

Es muy importante que en el lugar donde se instale el panel de control, exista un punto de energía eléctrica de 110 Vac.

Seguro te sirve:  Alquiler de cámaras de seguridad para casas y negocios al mejor PRECIO

8.- Cableado de equipos

Una vez fijado el panel de control lo siguiente es proceder a realizar el cableado desde el panel de control a cada motor de brazos para ello se utilizara un cable concéntrico 2 x 18 AWG.

En el caso de la baliza y las fotoceldas se debe realizar el cableado desde cada equipo al panel de control utilizando cable UTP ya que solamente llevara señales de control y bajos voltajes.

9.- Programación del equipo

Una vez terminada la instalación de todos los equipos lo siguiente es programar el modo de funcionamiento del portón automático.

De la misma manera te recomiendo leer al detalle el manual de programación que viene junto al motor, para que realices la programación que mas te convenga a ti como usuario final del portón.

Dentro de este paso también estará la memorización de los controles remotos para portón eléctrico, por lo que es necesario tener a mano todos los controles remotos a utilizar.

Motores para puertas batientes precios

Seguramente te estarás preguntando 🤔 pero todo ese chistecito por cuanto me saldrá 😅 ……verdad?

No te voy a negar que son algo costosos sin embargo mas allá del precio, lo que tu tienes que ver son las ventajas que puedes tener al adquirir un portón automático.

  • Te brindara mayor seguridad y tranquilidad
  • Podrás controlar tu portón a distancia de manera remota
  • Recibirás notificaciones de alerta cuando tu portón se esta abriendo o cerrando, etc.

Pero vamos a lo que te interesa querido lector el precio del Kit de brazos electromecánicos para puertas abatibles es de $570 dólares más impuestos.

Motores para puertas batientes precios

Motores para puertas batientes precios

SI adquieres el motor LA350 en el kit encontraras los siguientes equipos y accesorios:

  • 2 Motores abatibles
  • 1 Panel de control
  • 2 Controles remotos
  • Accesorios de montaje

Ahora que ya tienes una idea clara 😀😁 sobre como puedes automatizar tu portón abatible de dos hojas SI deseas comprar un kit comunícate con nosotros al 📲 0988509689 o al  📞 02) 3073495.

Pero SI todavía tienes dudas e inquietudes 🤔 sobre la instalación o estas pensando que la parte técnica no es para ti 😣. Tranquilo, relájate y simplemente cuéntanos cual es tu necesidad para poder brindarte la mejor solución.

Motores para puertas batientes precios

Motores para puertas batientes precios

📢 📢 Recuerda que no importa SI tu portón es de madera, de metal , de aluminio o SI se abre para adentro o para afuera nosotros te daremos la mejor solución.

Leave a Reply

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.