fbpx

¿Qué es un SAI y para qué sirve?

Hoy en día tener un SAI más que un lujo es una necesidad y para explicarte citaré un ejemplo típico.

Te ha pasado que justo cuando estás con el tiempo en contra tratando de terminar esa tarea, informe o presentación, se te va la luz y tienes que decirle adiós a todo el trabajo realizado por que no guardaste los últimos cambios del documento.

Entiendo la impotencia y frustración que uno siente en ese momento al ver como el esfuerzo y trabajo de horas se pierde en cuestión de segundos.

Seguramente cuando regrese la energía eléctrica tu equipo se volverá a encender y el programa donde estabas trabajando tratará de recuperar el archivo, pero si no lo grabaste un minuto antes de que se vaya la luz lo más seguro es que te recupere una copia en donde no hay los cambios realizados.

Y es en esos momentos donde tu gritas al cielo ¡Por que no compre un SAI!

¿Qué es un SAI?

SAI en palabras simples significa Sistema de Alimentación Ininterrumpida, pero cómo suena muy técnico y seguro no sabes de lo que te estoy hablando.

¿Qué es un SAI y para qué sirve?

¿Qué es un SAI y para qué sirve?

Te explicaré en palabras simples, un SAI no es más que un UPS el cuál mantiene prendido tus dispositivos por unos minutos cuando existe un corte de energía.

Dependiendo del país donde te encuentres este dispositivo puede tomar el nombre de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS (Uninterruptible Power Supply) por sus siglas en inglés, para que lo tengas en cuenta.

¿Para qué sirve un SAI?

Un SAI o UPS tiene dos funciones básicas la primera funciona a manera de filtro y la segunda como depósito de energía, lo cual te explico a continuación:

Como filtro

Cuando tu instalas un SAI en tu casa u oficina, este mejora la calidad de la energía que suministra la compañía eléctrica. Porque equilibra las subidas también llamadas picos y bajadas también denominadas caídas de tensión que muchas veces causan daños graves a tus dispositivos electrónicos como SmartTV, decodificadores, etc.

Seguro te sirve:  ¿Por qué mi UPS se apaga a los 5 minutos?

Como depósito de energía

Si tienes instalado un SAI en tu casa u oficina puedes estar tranquilo en caso de un corte de energía. Porque el SAI te proporcionará la energía acumulada en sus baterías por unos minutos mientras tu guardas tus archivos de forma segura y apagas tu PC de escritorio o portátil.

Esas son las dos funciones primordiales de un SAI o UPS, pero dependiendo del dispositivo electrónico a proteger puedes optar por un UPS básico o un UPS con características especiales los mismos que se describen más adelante.

Tipos de SAI (UPS)

En el mercado existen una gran variedad de SAI (UPS) pero todos son fabricados bajo las siguientes categorías:

  • SAI standby / offline
  • SAI interactivo
  • SAI doble conversión/ online

A continuación te explicaré un poco de cada uno, sin profundizar en el tema pues en otro artículo lo veremos a más detalle cada tipo de UPS.

SAI standby / offline

Estos UPS son los más básicos en donde el equipo conectado es alimentado a través de la línea secundaria del UPS donde existen algunos dispositivos de protección eléctrica y la energía llega tal cual a la carga.

Sin embargo cuando hay un corte de energía o una variación de voltaje fuerte, un conmutador que está dentro del UPS deriva la alimentación hacia la línea principal en donde están las baterías, su cargador e inversor para proporcionar energía a la carga.

Esta conmutación puede demorarse entre 2 a 10 ms, tiempo suficiente para garantizar que los dispositivos conectados al UPS no se apaguen.

Por esta razón estos UPS son muy utilizados en zonas donde la calidad de energía es buena y hay pocos cortes de energía para proteger televisores, routers, computadores de escritorio, monitores, etc.

SAI Interactivo

Estos UPS de línea interactiva son un poco mejores, pues la carga está parcialmente anexa al circuito principal.

Te explico un poco más a detalle cómo la red comercial alimenta un circuito secundario donde hay supresores de voltaje, filtros y sensores de fluctuación de voltaje. Al existir una falla eléctrica o corte de energía el conmutador activa la línea principal mientras la línea secundaria se aísla.

Esa conmutación puede durar entre 2 a 6 ms y es donde entra a funcionar la batería y su inversor tanto en el lado DC como AC respaldando así la carga conectada al UPS.

Este tipo de UPS interactivos son utilizados para proteger dispositivos electrónicos de una gama más alta como: pequeños servidores de red, grabadores de red, switch administrables, etc.

Seguro te sirve:  Qué es una batería de SAI y los tipos de baterías de SAI que existen

SAI doble conversión / online

Los SAI (UPS) online respaldan la carga todo el tiempo, pues cuentan con la etapa de rectificación alterna – continua, la etapa de inversión continua – alterna y en la parte central el cargador anexo a las baterías.

De esta forma garantizan ante una falla o corte de servicio que las baterías entren a trabajar automáticamente (0 ms) y esos dispositivos críticos nunca se apaguen.

En palabras simples la carga siempre se está alimentando desde las baterías. Pero además posee un bypass estático el cual permite conectar al suministro de energía de forma directa a la carga, cuando es necesario realizar el mantenimiento al UPS.

Debido a la alta disponibilidad que presentan los UPS doble conversión se los utiliza en el sector más exigente como data center donde hay servidores, clusters de equipos, equipos industriales y equipos médicos.

Tips para seleccionar el SAI (UPS) adecuado

Ahora que sabes los tipos de UPS te voy a compartir unos tips para seleccionar el UPS adecuado para tu proyecto.

El voltaje de entrada y voltaje a la salida

Es muy importante fijarse el voltaje de entrada que tiene las instalaciones del cliente, pues podemos encontrar acometidas de 208 Vac, 230 Vac o 120 Vac y estas pueden ser entre línea – línea o línea – neutro.

Una vez tengas claro el voltaje de entrada que existe lo siguiente a tomar en cuenta es el voltaje de salida es decir 208 Vac, 230 Vac o 120 Vac.

La potencia del equipo

Esto depende de la carga que se va a conectar al SAI (UPS).

La aplicación

Para qué necesita el UPS el cliente. Es decir si es para uso residencial, para gamers, para una carga de mediana criticidad en una clínica, para un equipo de TI, para un servidor, para un equipo con virtualización, etc.

La autonomía

Es decir que tiempo necesita el cliente para respaldar a las cargas: 30 minutos, 1 hora. En base al tiempo de autonomía seleccionado se tiene que ver si necesita bancos de baterías externas o con las baterías internas es suficiente.

Valores agregados adicionales

  • Su instalación será en un rack de comunicaciones de 19″ o necesita un SAI (UPS) tipo torre.
  • El tipo de tomas de salida, para realizar una buena conectividad a los equipos que se van a conectar.
  • Monitoreo remoto del UPS a través de una conexión USB o tarjeta de red (SNMP) a un sistema de gestión. Donde se podrá monitorear los parámetros del SAI como voltajes de entrada /salida, frecuencia. Pero además se puede monitorear el estado de la batería e incluso realizar apagados programados del SAI.
  • Si el reemplazo de baterías se necesita en caliente o puede ser reemplazables por el cliente.
  • Si necesitan que las baterías sean VRLA o ion de litio.
  • Si necesita pantalla LCD
  • El tiempo de garantía y la capacidad de servicio en la puesta en marcha.
Seguro te sirve:  Por que mi UPS no deja de sonar

¿Cuál es el tiempo de vida útil de un SAI?

En este punto no te podría dar un tiempo exacto pues depende de cada fabricante y varios factores una vez que el SAI está operativo.

Sin embargo, en base a mi experiencia podría decir que los SAI más básicos tienen una vida útil de 5 años, mientras que los SAI profesionales podrían tener una vida útil de mínimo 10 años.

Lo que sí debes tener en cuenta es que las baterías si o si la debes cambiar cada 3 años para mantener el UPS en buen estado y no disminuir su vida útil.

¿Y el SAI necesita mantenimiento?

Como a todo dispositivo electrónico se recomienda que cada cierto tiempo realizar un mantenimiento preventivo.

Como parte del mantenimiento preventivo básicamente está la limpieza interna y externa del SAI, ver el estado de sus componentes y otras actividades que lo detallaremos en otro artículo.

Ahora si el SAI sufre daño grave de alguno de sus componentes por causas externas al equipo, en ese caso se tiene que realizar un mantenimiento correctivo con personal autorizado.

Tips a tener en cuenta al instalar un SAI

Se recomienda conectar la carga máxima hasta el 80% de la capacidad total del SAI. Es decir si el SAI (UPS) es de 1000 VA tu podrás conectar en él una carga máxima de 800 VA.

Nunca de los nunca conectes a un SAI cocinas, reverberos, ventiladores, impresoras, fax ya que pueden sobrecargar al SAI cuando arrancan y provocar daños graves en el SAI.

Al momento de instalar una SAI recuerda colocarlo en un ambiente libre de polvo, humedad y cambios extremos del ambiente.

Espero que esta pequeña introducción sobre los SAI (UPS) te sirva como guía, si estás buscando el UPS ideal para tu uso personal o estás trabajando en las especificaciones de un nuevo proyecto.

Y si quieres profundizar más en el tema, te invito a seguir navegando en nuestra web.

Así como también si crees que es necesario tratar un tema específico puedes dejar tu solicitud abajo en los comentarios y con gusto lo desarrollaremos en un nuevo artículo.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.