Motor de cadena para PORTONES eléctricos AUTOMÁTICOS

Motor de cadena para PORTONES eléctricos AUTOMÁTICOS
5 (100%) 1 vote

Con el avance de la tecnología las personas todo lo quieren automático y las puertas o portones de garaje no se pueden quedar atrás, hoy aprenderás como puedes automatizar un portón con un motor de transmisión de cadena, sus usos y sobre todo cuanto te costaría 💲💲💲.

Para nadie es un secreto que al momento de adquirir un portón eléctrico el que manda es el PRECIO. Sin embargo es muy importante que antes de comprar el equipo ideal analices 🤔 como funciona y sobre todo si te sirve para la aplicación que tu le quieres dar.

¿Que es un motor de cadena?

Es un motor eléctrico cuya característica principal es el piñón para cadena que tiene sujeto al eje del rotor con el fin de transmitir el movimiento mecánico.

Motor de cadena para portones eléctricos

Motor de cadena para portones eléctricos

¿Donde puedo utilizar el motor de cadena?

Este motor abre puertas fue diseñado específicamente para puertas seccionales. Sin embargo debido al precio económico y la facilidad de su instalación muchos técnicos e instaladores han optado por utilizarlos en portones abatibles, corredizos y hasta levadizos o basculantes.

¿Que contiene el kit básico del motor de cadena?

Sin importar la marca que adquieras el kit del motor abre puertas de cadena viene con los siguientes componentes:

  1. 1 Ménsula del cabezal
  2. 1 Polea y ménsula
  3. 1 Soporte de la puerta
  4. 1 Brazo curvo de la puerta
  5. 1 Brazo recto de la puerta
  6. 1 Carro
  7. 1 Cuerda con manija para desenganche de emergencia
  8. 3 Mts. de riel guía
  9. 1 Motor abre puertas de garaje
  10. 1 Cubierta para el portacadena
  11. 6.5 Mts. de cadena
  12. 1 Pulsador de pared para controlar el abre puertas
  13. 5 Mts. de cable gemelo N° 18
  14. 2 Control remotos
  15. 1 Kit de tornillos, pernos, pasadores de chavetas, arandelas y tuercas necesarios para el armado de todas las piezas.
Kit básico de motor de cadena para portón eléctrico

Kit básico de motor de cadena para portón eléctrico

No importa si el motor que adquiriste es de la marca Lifmaster, ChamberlainCobra, Merik, Spazi u otra todos ellos traen consigo lo antes descrito, solo debes fijarte muy bien al momento en que te lo entregue el distribuidor que todo este completo.

Especificaciones técnicas del motor de cadena

La mayoría de motores de cadena para portones tienen las siguientes características técnicas:

  • El abre puertas posee un motor de 1/2 hp lo que le hace ideal para el uso residencial.
  • El voltaje de operación es a 120 Vac 60 Hz.
  • Es utilizado para abrir puertas de casa de hasta 5 Mts. de ancho.
  • Acepta hasta 54 control remotos.

Como instalar un motor de cadena para portón eléctrico

El proceso de instalación va a depender del tipo de portón a automatizar, sin embargo en general se puede decir que la instalación sigue el siguiente proceso.

1.- Arme la riel guía

Cada kit contiene 3 tramos de riel y cada uno tiene una longitud de 1 mtr. Si la distancia a recorrer del portón es mayor a 3 mts lo recomendable es adquirir 1 mtr de riel adicional.

Para el armado tener en cuenta las perforaciones que tiene en los extremos de la riel, ya que en un extremo se va a montar en el motor y el otro a la ménsula.

2.- Colocar la ménsula y polea

Una vez armada la riel a la medida necesaria en uno de los extremos se debe colocar la ménsula que contiene la polea para la cadena.

3.- Colocar la riel guía al motor eléctrico

Ahora que ya tienes en el un extremo instalado la ménsula con la polea, el otro extremo de la riel lo debes montar al motor eléctrico.

Antes de fijar la riel al motor no te olvides de colocar el carro transportador en la riel guía.

4.-  Instalación de la cadena y ajuste

Para este punto es muy importante ver primero si la cadena tiene la longitud necesaria, en el caso de faltarte se debe comprar por separado la cadena y eso lo pueden hacer en locales donde venden repuestos para bicicletas o motos.

Y ahora  ¿Como tensar la cadena de puerta de garaje?, muy fácil sigue los siguientes pasos:

  1. Afloja la tuerca y arandela interna del perno roscado que tiene el carro transportador.
  2. Ajusta la tuerca externa hasta observar que la cadena este separada unos 13 mm de la base de la riel.
  3. Una vez tensada la cadena volvemos ajustar la tuerca y arandela interna.

5.- Fijación de ménsula del cabezal.

La ménsula de cabezal se la puede fijar a la pared o al techo, alineado con el centro horizontal de la puerta. En el caso de fijar a la pared se la debe colocar a 5 cm de distancia de la posición más alta del portón totalmente abierto.

Y en el caso de colocarlo en el techo realizarlo a una distancia máxima de 15 cm de la pared frontal y fijarlo en una parte sólida.

6.- Coloca la riel en la ménsula del cabezal

Para ello cogemos el extremo de la riel que tiene la polea y lo colocamos en la ménsula fijada en la pared o techo.

7.- Fijar el motor de cadena

El siguiente paso es fijar el motor de cadena al techo o estructura, manteniendo el nivel horizontal.

8.-  Fijar la mensula a la puerta

Ahora necesitas sujetar de alguna manera al portón y eso lo haces colocando la ménsula a una distancia de 5 a 10 cm del borde superior del portón.

9.- Montaje del brazo curvo y recto

Ahora con el fin de mover el portón debemos instalar el brazo curvo y el recto para conectar la ménsula de la puerta al carro transportador.

10.- Montaje de la manija y cuerda de emergencia

Vamos al carro transportador y en el brazo de liberación existe una perforación por donde debemos pasar la cuerda y realizar un nudo, teniendo en cuenta que la manija debe quedar a una altura de 1.83 mts.

11.- Montaje del pulsador de pared

Para ello se debe fijar el pulsador a una altura mínima de 1.5 mts del nivel del piso, en la pared mas cercana al motor de cadena. Luego procedemos a instalar el cable gemelo desde el pulsador hasta el motor y conectamos en las borneras del motor según el color indicado.

Tipos de montaje de un motor de cadena

Como se dijo al inicio del artículo este tipo de motor es el más utilizado debido a la fácil instalación y los distintos tipos de puertas que puede automatizar, los cuales te comparto en seguida:

Automatización de puertas seccionales o seccionadas de garaje

El motor fue diseñado exclusivamente par este tipo de puertas, en donde cada sección de la puerta recorre una riel guía para la apertura y cierre. Para automatizar una puerta de este tipo debes seguir el proceso de instalación indicado anteriormente.

Automatización de puertas seccionales o seccionadas de garaje

Automatización de puertas seccionales o seccionadas de garaje

Automatización de puertas basculantes de garaje

También se puede adaptar para puertas basculantes de una sola hoja, el principio de funcionamiento es el mismo sin embargo para automatizar estos portones son necesarios ciertos accesorios mecánicos. Pero tranquilo de eso se encargan los cerrajeros o la empresa que realice el portón.

Automatización de puertas basculantes de garaje

Automatización de puertas basculantes de garaje

Para automatizar este tipo de portón basculante el proceso de instalación del motor de cadena es el mismo que describimos en los párrafos anteriores.

Automatización de puertas levadizas de garaje

Este tipo de puerta es muy similar a la puerta basculante de una sola hoja, sin embargo lo que le caracteriza es el sistema de resortes que tienen en las partes laterales, los cuales ayudan al momento de la apertura del portón debido a la energía elástica del resorte.

Automatización de puertas levadizas de garaje

Automatización de puertas levadizas de garaje

Si deseas automatizar esta puerta el motor de cadena también te sirve y se lo instala tal como lo describimos en el proceso de instalación del motor.

Automatización de puertas batientes de dos hojas

Si lo que deseas es automatizar una puerta batiente de dos hojas que se abre hacia afuera o hacia adentro, te la seguridad que lo puedes hacer con un motor de cadena.

Automatización de puertas batientes de dos hojas

Automatización de puertas batientes de dos hojas

En este caso el carro transportador que recorre la guía no será sujetado los brazos curvos y rectos que vienen en el kit. Para ello realizaremos una adaptación mecánica a través de ángulos metálicos los cuales se sujetaran a cada hoja del portón y al carro transportador.

Automatización de puertas corredizas

Tal vez uno de los usos que más se le da al motor de cadena es el de automatizar puertas corredizas. El proceso de instalación tiene las mismas bases sin embargo aquí la ubicación del motor no es en el centro de la puerta como en los otros casos.

Automatización de puertas corredizas

Automatización de puertas corredizas

Para cumplir con el objetivo de abrir y cerrar la puerta corrediza en esta ocasión se debe instalar el motor en uno de los extremos laterales de la puerta con el fin de colocar la riel guía en línea paralela a la puerta.

Para lograr que la puerta se mueva junto con el carro transportador se utiliza solamente el brazo recto que viene en el kit para luego sujetarlo mediante un accesorio en L al portón.

El accesorio en L se lo realiza simplemente con un pedazo cuadrado el cual ira soldado al portón y al brazo recto del carro transportador.

Precio portones eléctricos

Ahora que ya sabes todo lo referente al motor de cadena, sus aplicaciones y como lo puedes instalar, te falta lo más importante. ¿Cuanto vale un motor de cadena para automatizar un portón de garaje?.

Tranquilo que llegaste al lugar adecuado pues aquí sabrás cuanto tienes que ahorrar para comprar ese kit para automatizar ese portón.

Precio portones eléctricos

Precio portones eléctricos

Precio portones eléctricos de cadena

Precio portones eléctricos de cadena

 

Como puedes darte cuenta por una pequeña cantidad TU puedes decirle adiós a esa rutina diaria de:

  1. Apagar el carro
  2. Bajarte del carro para abrir ese portón pesadisimo
  3. Encender el carro e ingresarlo al garaje.
  4. Apagar el motor
  5. Reunir fuerzas para volver a cerrar el portón.

Con un motor de cadena solo tienes que aplastar el control remoto justo antes de ingresar y listo en un solo paso y sin gastar tus energías y lo que es mas sin poner en peligro ti integridad física.

¿Cada que tiempo se realiza mantenimiento a los motores de cadena?

Este motor a parte de ser uno de los más económicos y más fáciles de instalar también tiene la ventaja de que no necesita un mantenimiento seguido, sin embargo a continuación te dejo algo de información a considerar:

Una vez al mes

Se recomienda abrir y cerrar la puerta de forma manual con el fin de ver si existe algún desbalanceo en la puerta. en el caso de existir algún problema llamar lo más pronto posible a su cerrajero de confianza.

Al año

Se recomienda colocar aceite en las bisagras, rodillos y cojinetes de la puerta. El motor de cadena no necesita lubricación adicional.

Verificar que la puerta se cierre y se abra completamente, si no es así deberá llamar al técnico para que realice el ajuste adecuado.

Cada dos o tres años

Limpiar con un trapo la grasa de la riel guía, luego colocar una capa fina de grasa blanca de litio en la riel guía por donde se desliza el carro transportador.

En conclusión

  • Tu puedes utilizar un motor de cadena para automatizar cualquier tipo de portón de garaje.
  • El precio de este motor comparado con otro tipo de motores es muy inferior por lo que le convierte en el más solicitado por los clientes.

Recomendaciones

  • No se recomienda activar el temporizador de cierre en puertas batientes o de un solo cuerpo. Ya que esta función fue creada solo para puertas seccionales.
  • Si luego de leer este artículo cree que la instalación de un motor de cadena no es su fuerte, no arriesgue su vida y llame YA a un especialista.
  • Recuerda que siempre debe existir una toma eléctrica de 120 Vac en el área donde se fijara el motor.
  • La fijación del motor se lo debe realizar siempre en una área cubierta, por esa razón si lo instalas a la intemperie procura realizar una cubierta para cubrir el motor y la riel guía.
  • Si por alguna razón se te extravío un control remoto se recomienda borrar los controles remotos almacenados y volverlos a ingresar solo los que tienen en ese momento.

Recuerda que la información compartida el día de hoy es solamente informativa, con el fin de responder aquellas dudas que tienes al momento de seleccionar el motor adecuado para automatizar tu puerta de garaje.

Pero SI necesitas respuestas más especificas a ciertas dudas, por favor no dudes en comunicarte con nosotros vía WhatsApp al📲 0988509689 o llama al ☎ (02) 3073-495 para reservar una cita y con gusto te visitaremos.

Donde comprar un portón eléctrico

Donde comprar un portón eléctrico

Ahora SI lo que quieres es adquirir un motor para tu portón eléctrico con gusto te podemos asesorar y SI crees que la información compartida le puede servir algún familiar o amigo que este pensando automatizar su puerta de garaje dale nuestro contacto.

Leave a Reply

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.