Sensor de masa vehicular

Si no sabes que es un sensor de masa vehicular tranquilo estimado lector. En las siguientes líneas tendrás acceso a información de mucho valor que aumentara tu conocimiento técnico.

¿Pero que es un sensor de masa vehicular?

El sensor de masa vehicular es un controlador de lazos de inducción que detecta la variación de la inductancia en la presencia de un vehículo, bicicleta u otro objeto metálico.

Sensor de masa vehicular

Sensor de masa vehicular

¿Dónde se utiliza un sensor de masa vehicular?

El sensor de masa vehicular para barrera de control de acceso se lo utiliza generalmente en estaciones de cobro, estacionamientos, puertas industriales y de manera obligatoria donde esta instalada una barrera vehicular.

¿Cómo funciona el sensor de masa vehicular? 

Como funciona el sensor de masa vehicular

Como funciona el sensor de masa vehicular

Cuando un vehículo ingresa o sale del lazo magnético provoca un cambio en la inductancia del lazo. Este cambio automáticamente abre o cierra ciertos contactos del sensor de masa vehicular para enviar una señal eléctrica a la tarjeta controladora de la barrera vehicular con lo cual la barrera realizara una u otra acción.

Instalación del detector inductivo

Independiente de la marca adquirida, instalar un detector de masa metálica es muy fácil sin embargo debes tener en cuenta las siguientes precauciones.

Precauciones

  • Durante la instalación no puedes estar cerca de puertas de acero largas, transformadores u otro objeto metálico largo.
  • El cable que sale del lazo magnético debe estar alejado de fuentes de corriente con el fin de evitar interferencia.
  • Si no consigues el lazo magnético para barrera vehicular que viene listo de fabrica, puedes optar por elaborar tu propio lazo. Para ello puedes utilizar cable multifilar con una sección mayor a 1 mm² con chaqueta de PVC y recubierta con lámina transparente de nylon.
  • Luego de terminar de elaborar el lazo magnético, lo primero que tienes que hacer es medir con un multímetro la resistencia que por cierto debe ser menor a 100 ohmios.
  • La longitud del cable de ingreso y salida que va desde el sensor de masa vehicular al lazo magnético no podrá ser mayor de 5 mts y además los dos cables deben estar trenzados mínimo 20 veces por metro con el fin de evitar interferencias.
Seguro te sirve:  Barrera vehicular

¿Cómo se instala el sensor de masa vehicular?

1.- Identifica la aplicación que le vas a dar al detector de vehículos. Lo puedes usar para N aplicaciones pero a continuación te detallo las más utilizadas:

  • Para cerrar la barrera vehicular luego que el vehículo a pasado el lazo magnético. Para eso el lazo debe estar ubicado justo debajo del brazo de la barrera vehicular de manera que la barrera nunca se cerrara mientras el vehículo permanezca ahí.
  • En parqueaderos, usan el sensor de masa vehicular con dos lazos magnéticos. El equipo es configurado mediante los dip switch para identificar el sentido de circulación del vehículo y solo cuando activa los lazos en cierta secuencia abre la barrera vehicular.

2.- Los lazos dependiendo del ancho de la calle pueden tener una forma cuadrada o rectangular.

  • Para ello debes separarte 50 cm de cada lado de la vereda y trazar una línea paralela a la vereda en ambos lados.
  • Luego tienes que trazar una línea perpendicular a las líneas antes trazadas desde donde quieres que inicie el lazo magnético.
  • De la última línea trazada debes medir un metro y trazar la última línea con la cual terminaras de formar el lazo.
  • De cada vértice mide 10 cm a cada lado, señala esa medida y luego une esos puntos para obtener vértices achaflanados y con eso evitar daños del lazo magnético en las esquinas.

3.- Utilizando un cortador de concreto o asfalto y un disco de diamante del ancho adecuado realizar un canal de 30 a 50 cm de profundidad por todo el perímetro de la figura. Si vas a utilizar cable #14 AWG cuya sección es 2.08 mm² recuerda que el ancho del disco de diamante debe ser un poquito más ancho, es decir 3 mm. El corte debe ser preciso tanto en ancho y alto para tener un campo magnético adecuado.

4.- No te olvides que el lazo lo debes conectar al sensor de masa vehicular, por lo tanto de la esquina más cercana al sensor realiza un corte más ancho (7 mm) por donde enterraras el cable trenzado desde el lazo magnético hasta el sensor.

Seguro te sirve:  Sistema de control de acceso para personas

5.- Antes de colocar el lazo recuerda limpiar y secar el canal muy bien.

6.- El siguiente paso es empezar a elaborar el lazo magnético, para ello vamos a utilizar cable multifilar de una sección mayor a 1 mm². Se puede utilizar un cable de cobre tipo THHN flex # 14 AWG y la siguiente tabla:

Instalación de lazo magnético

Instalación de lazo magnético

Para que entiendas la tabla anterior voy a ponerte un ejemplo:

Si tu rectángulo es de 2 m de ancho por 1 m de largo tendrás una superficie de 2m². Como la superficie es menor a 3m², tendrás que realizar un lazo con 4 vueltas de alambre multifilar.

7.- Una vez que ya terminaste de elaborar el lazo magnético, lo único que te falta es sellar el canal del rectángulo y el canal que lleva la señal al sensor de masa vehicular. Esto lo puedes hacer con cemento, asfalto en frío o sikaflex. Y es así como se instala el lazo magnético de un sensor de masa vehicular.

¿Cómo conectar el sensor de masa vehicular?

Dependiendo del sensor de masa vehicular que tengas la conexión puede variar por lo que te recomiendo leer el manual de instalación que trae el equipo.

En esta ocasión te explicare como conectar el sensor de masa vehicular Matrix–S-12-24 del fabricante BEA.

Conexionado de sensor de masa vehicular

Conexionado de sensor de masa vehicular

El Matrix–S-12- 24 es un sensor de masa vehicular que detecta un solo lazo y funciona con alimentación de 12 a 24 V CA/CC. La conexión es muy sencilla y solo debes conectar de la siguiente forma:

  • Pin 1 alimentación eléctrica
  • Pin 2 alimentación eléctrica
  • Pin 7 Inicio del lazo magnético
  • Pin 8 Retorno de lazo magnético

Hasta aquí el sensor y el lazo magnético esta energizado y funcionando. Ahora es el momento de integrar el sensor de masa vehicular con la barrera vehicular.

Para ello lo primero que debes realizar, es configurar el sensor de masa vehicular dependiendo de la aplicación, te recomiendo leer el manual de programación del sensor de masa vehicular ya que la configuración es distinta para cada fabricante.

Seguro te sirve:  Control de acceso vehícular

Ahora que ya configuraste el sensor de masa metálica el siguiente paso es conectar los relés:

Generalmente las barreras vehiculares necesitan una señal de voltaje de 5V en ciertas entradas para abrir o cerrar y es ahí donde entra en acción el sensor de masa vehicular.

Para ello el matrix-S-12-24 dispone de dos relés, cada uno con un contacto normalmente cerrado y un contacto normalmente abierto que puede soportar hasta 230 Vac y 5 Amp asignado a los siguientes pines:

  • Pin 3 Relé B – normalmente abierto
  • Pin 4 Relé B – común
  • Pin 5 Relé A – normalmente abierto
  • Pin 6 Relé A – común
  • Pin 10 Relé A – normalmente cerrado
  • Pin 11 Relé B – normalmente cerrado

Por ejemplo si la barrera necesita 5V para bajar el brazo de la barrera cuando el vehículo abandone el lazo magnético tu puedes interrumpir esta señal pasándole a través del pin 6 y el pin 5 cuando el relé A esta configurado de manera pasiva y con señal de pulso.

Si seguiste las instrucciones al detalle, en este momento me imagino que estas feliz de ver como funciona tu barrera vehicular de manera automática.

¿Sensor de masa vehicular precio?

Dependiendo de la marca y el modelo los precios pueden variar. En Ecuador el sensor de masa vehicular que más se comercializa es el modelo Matrix-S-12-24 producido en Bélgica por la compañía BEA y tiene un precio de $157 dólares americanos más impuestos.

Errores de instalación

Cuando el cliente te dice no esta detectando la motocicleta y vehículos con remolque al pasar sobre el lazo.

Esto se debe a la existencia de bolsas de aire en el lazo magnético, que generan interferencia y por ende debilitan el campo magnético.

Generalmente estas bolsas de aire se generan cuando el corte del canal es mayor a 50 cm y el corte no es uniforme. Provocando al momento de armar el lazo magnético que cada vuelta no quede unida físicamente a la anterior y entre ellos quede un espacio vacío (bolsas de aire).

Para solucionar esto al momento de armar tu lazo, puedes utilizar una paleta de helado con el fin de presionar el cable hacia el fondo del canal y evitar dejar bolsas de aire entre cada vuelta antes de sellar el canal.

Recuerda que somos IEEDES y si deseas comprar un sensor de masa vehicular puedes contactarnos al número📲 0988509689 vía WhatsApp, para nosotros será un placer brindarte la mejor solución a tus problemas.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.