fbpx

Qué es una batería de SAI y los tipos de baterías de SAI que existen

Que es una batería

Una batería o también llamado acumulador es un componente eléctrico compuesto por una o varias celdas electroquímicas que tienen la capacidad de transformar la energía química almacenada en tensión de corriente continua (VDC).

¿Qué es una batería para SAI?

¿Qué es una batería para SAI?

Tipos de baterías para UPS

Entre los principales tipos de baterías de respaldo para SAI o UPS tenemos las siguientes:

Baterías de ácido – plomo

Estas baterías son una opción fiable y económica para quienes buscan almacenar grandes cantidades de energía a un coste razonable. Son más pesadas que otros tipos de baterías para SAI o UPS, tienen una vida útil más corta, pero todavía se utilizan con frecuencia hoy en día porque la gente sabe lo útiles que pueden ser cuando surge la necesidad.

Dependiendo de la aplicación las baterías de plomo – ácido se subdivide en los siguientes tipos:

Baterías VRLA

El término VRLA significa batería de ácido – plomo regulada por válvula. A este tipo de batería también se la conoce como batería sellada, batería libre de mantenimiento o batería SLA.

Estas baterías suelen estar selladas con plástico de polipropileno para evitar que se produzcan derrames del ácido y provoque daños en la infraestructura externa pero además poseen válvulas que liberan el exceso de presión de gas de forma automática cuando la batería se está recargando.

Seguro te sirve:  Mantenimiento UPS

A las baterías VRLA se las puede instalar de pie, acostadas, excepto con los bornes para abajo. Estas baterías son fabricadas para durar mínimo unos cinco años y máximo hasta 8 años siempre y cuando trabajen en ciertas condiciones establecidas por el fabricante.

Dependiendo del tipo de componente electrolito utilizado en la batería VRLA esta se subdivide en:

AGM (malla de vidrio absorbente)

En este tipo de batería el electrolito se mantiene inmovilizado en un separador de microfibra de vidrio altamente poroso. De esta manera se garantiza que ante una grieta en la carcaza de la batería no exista ningún derrame de electrólito.

Las baterías VRLA con tecnología AGM son las más instaladas en el interior de un SAI o UPS que tiene un banco de baterías incorporado.

Gel ó UCG

A las baterías VRLA con electrolito gelificado (mezcla de ácido sulfúrico y sílice) se las conoce también en el mercado como baterías UCG.

Las baterías UCG tienen una vida útil aproximada de 10 años en comparación a la VRLA con tecnología AGM que puede llegar hasta máximo 6 u 8 años siempre que se trabajen bajo condiciones ideales establecidas por el fabricante.

Una ventaja de las baterías de gel es que permite soportar hasta 800 ciclos de descarga con una corriente nominal y una capacidad del 60%, en comparación con las otras baterías que solo puedo llegar a los 200 ciclos de descarga en las mismas condiciones.

Seguro te sirve:  ¿Qué es un SAI y para qué sirve?

Baterías VLA

VLA son las siglas de batería de ácido – plomo ventilada inundada y como se que es muy difícil y largo ese nombre a la batería VLA se la conoce también con el nombre de batería inundada.

Las baterías VLA, o baterías inundadas, son extremadamente fiables y ofrecen una larga vida útil. No necesita una válvula de alivio de presión en la parte superior porque tiene un mecanismo incorporado para descargar cualquier exceso de gas.

Se las instala solo en posición vertical con los bornes hacia arriba y debido al respiradero que tiene para disipar el gas de hidrógeno tóxico hacia el exterior se dificulta su uso en algunos entornos. En otras palabras a este tipo de baterías se las debe instalar en un cuarto de baterías alejado de los otros equipos TI para evitar algún accidente.

Las baterías inundadas son las más baratas del mercado pues cuestan dos veces menos que la VRLA del tipo AGM y cinco veces menos que una batería VRLA del tipo gel.

Baterías de niquel – cadmio (Nicad)

Las baterías de níquel cadmio tienen una vida útil de 20 años a pesar de sufrir descargas profundas. Se las utiliza para aplicaciones de alta complejidad o en ambientes adversos donde la temperatura es elevada.

Seguro te sirve:  Por que mi UPS no deja de sonar

La desventaja que tiene es su elevado costo, además teniendo en cuenta que el cadmio es un metal tóxico y el electrólito es corrosivo estas baterías deben ser manipuladas por personal calificado y más si es para reciclar o eliminar una de estas baterías.

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio para SAI o UPS o también conocidas como baterías de litio es una nueva tecnología que cada día va tomando más fuerza debido a sus múltiples ventajas:

El costo total de propiedad (TCO) suele tener un ahorro del 50% a lo largo de su vida útil. Esto debido a que las baterías de ion de litio tiene una vida útil de 8 a 10 años en comparación con las baterías VRLA.

Estas baterías son sumamente más pequeñas por ende más livianas y pueden ser recargadas en su totalidad en un tiempo máximo de 4 horas evitando periodos de inactividad.

Están diseñadas para trabajar en ambientes de altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de degradación con lo cual se necesita menos enfriamiento, menos mantenimientos o reemplazos de baterías.

En resumen

Hoy en día, las baterías son un elemento muy importante de cualquier proyecto tecnológico. Si quieres más información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la batería que mejor se adapte a tus necesidades o a un proyecto concreto. ¡Gracias por leer!

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.