Dependiendo del proyecto y la instalación a realizar se puede utilizar el cable de red estándar (patch cord) de 3 o 7 pies que fabrican las diferentes marcas.
Sin embargo, hay ocasiones donde se necesitan patch cords de distintas longitudes. Lo normal sería solicitar a las marcas que lo fabriquen pero eso toma mucho tiempo y muchas veces solicitan cantidades mínimas para fabricarlos.
Y como instalador usted no puede darse el tiempo de esperar hasta que lleguen esos patch cords y no tiene otra opción que fabricarlos usted mismo.
Si quiere saber cómo construir un cable de red ethernet paso a paso no deje de leer este artículo.
Tabla de Contenidos
Configuración cable de red
Antes de empezar es muy importante saber la configuración del cable de red que necesita, existen dos tipos: cable de red directo y cable de red cruzado.
Cable de red directo
Este tipo de cable es el más comercializado y se utiliza para conectar cualquier equipo con puerto ethernet a un switch o router.
El cable directo puede ser ponchado siguiendo la norma T568A o T568B la única condición que debe cumplir; es que si elige una u otra norma, ambos extremos del cable de red deben tener el mismo orden de cables de red como se puede observar en la imagen.
Cable de red cruzado
Este tipo de cable se utiliza cuando se quiere conectar dos equipos iguales (PC-PC), no es muy común fabricarlo pero debe saber de su existencia.
El cable cruzado tiene que ser ponchado en un extremo con la norma T568B y en el otro con la norma T568A como se puede ver en la imagen.
Materiales para crear un cable de red
Para construir un patch cord necesita tener a la mano el siguiente material:
- Cable UTP
- Conector RJ45
- Protector para conector RJ45 (Capuchones)
Los materiales antes mencionados los comercializan de diferentes categorías, con blindaje y sin blindaje, para aplicaciones en interior o exterior.
Dependiendo de la instalación y la aplicación deberá utilizar el material adecuado.
Herramientas para ponchar un cable UTP
Para elaborar un patch cord necesita las siguientes herramientas:
- 1 flexometro
- 1 estilete o cutter como lo llaman en otros países
- 1 pinza de corte
- 1 crimpadora RJ45
- 1 tester de red
Como ponchar un cable de red
Bueno ahora que ya tiene el conocimiento, los materiales y las herramientas adecuadas, manos a la obra.
Realizar un patch cord es muy simple, solo debe seguir los siguientes pasos:
1.- Con el flexometro medir la longitud del cable UTP que necesita, dejando una reserva adicional de 10 cm. Es decir si necesita un cable para internet de 10 metros lo debería marcar en 10.1 m.
2.- Con la pinza de corte proceder a cortar el cable UTP donde lo marco.
3.- Coloca el protector de conector RJ45 con la boca ancha hacia los extremos del cable de red.
4.- Marca con el flexometro en cada extremo 5 cm.
5.- Con la crimpadora procede a cortar la chaqueta del cable UTP donde lo marco. El corte de la chaqueta lo debe realizar con mucho cuidado para evitar que los hilos del cable UTP se vean afectados.
6.- Con el estilete o la pinza de corte y con mucho cuidado procede a cortar el hilo de nylon el recubrimiento adicional y el separador que está entre los pares de hilos, la idea es dejar los pares trenzados libres.
7.- Ahora que ya tiene los pares trenzados del cable libre tiene que desenredarlos y acomodarlos de acuerdo al código de colores que establece la norma con la que vaya a trabajar.
8.- Una vez acomodado de acuerdo al orden de cables de red (código de colores) el siguiente paso es cortar todos los hilos iguales con la crimpadora a una distancia de 1 cm desde la chaqueta del cable UTP.
9.- Introducir el cable UTP en el conector RJ45. Para ello debe hacerlo con mucho cuidado, mirando siempre que el código de colores se mantenga y que cada hilo llegue al tope del conector RJ45.
En este punto es muy importante mencionar que cuando los hilos están introducidos completamente, debe empujar la chaqueta del cable UTP hasta la cuarta parte del conector RJ45. La idea es que al momento de ponchar el conector RJ45 presione los hilos del cable y también la chaqueta de PVC.
10.- Introducir el cable prearmado en la crimpadora en el hueco RJ45 y presionarlo fuertemente para que los pines del conector RJ45 hagan contacto con los hilos de cobre del cable UTP y el conector RJ45 presione la chaqueta PVC del cable UTP.
11.- Repetir el proceso desde el numeral 5 hasta el 10 para ponchar el otro extremo del cable de red.
12.- Una vez ponchado los dos extremos del cable UTP el siguiente paso es comprobar si el patch cord está bien ponchado. Para ello vamos a utilizar el tester de red.
Comprobar un cable de red
Todo tester de red está conformado por dos partes: 1 transmisor y 1 receptor. Ambas partes tienen 9 leds uno por cada hilo de cable UTP y la tierra o blindaje.
El tester de red enviará unos pequeños pulsos de energía por cada hilo con el fin de detectar si hay algún cortocircuito, hilos cruzados o hilos que no están haciendo contacto.
Para comprobar que el cable de red está bien ponchado debe conectar el un extremo del cable en el puerto RJ45 del transmisor y el otro extremo del cable en el puerto RJ45 del receptor.
Encender el tester de red y presionar el botón TEST, si todo está bien generalmente se prenden todos los leds del receptor y el led del terter se ponen en verde.
Cuando está mal ponchado generalmente no se prende uno o varios leds del lado del receptor, mientras que si están cruzados los hilos luego de realizar el TEST se encenderá un led indicando que el cable de red está cruzado.
Si luego de realizar la prueba con el tester de red por alguna razón no pasó la prueba, tiene que chequear visualmente en ambos conectores RJ45 si todos los hilos del cable UTP están haciendo contacto con los pines del conector RJ45.
Si luego de mirar uno de ellos no le convence y cree que ahí está el error, tiene que cortar el cable UTP muy cerca del conector RJ45 y volverlo a ponchar.
Es muy importante aclarar que al realizar la prueba con el tester de red no se está certificando el patch cord, para ello se debe realizar la prueba con un certificador de puntos de red que esté calibrado y aprobado por la marca.
Si quiere seguir aprendiendo sobre sistemas de cableado estructurado no deje de navegar por nuestra web y comparta la información para ayudar a más personas.