fbpx

¿Qué es un patch panel y para qué sirve?

Para algunas personas el término patch panel no es muy común. Sin embargo, en otros países a este componente de red se lo conoce como: panel de parcheo, panel de conexiones, patchera o panel patching y si quiere saber más de este hardware no puedes dejar de leer este artículo.

¿Qué es el patch panel?

Un patch panel es una placa metálica eficaz y flexible con cavidades para colocar en ella los adaptadores de las distintas soluciones que existen en el cableado estructurado y generalmente ocupa una unidad de rack.

Qué es un patch panel y para qué sirve

Qué es un patch panel y para qué sirve

¿Para qué sirve un patch panel?

Un patch panel siempre va instalado dentro de un rack y es el encargado de receptar por la parte posterior todo el cableado horizontal, además de:

  1. Evitar la manipulación del cableado estructurado.
  2. Mantener organizado el cableado estructurado.
  3. Identificar de forma clara y sencilla todo el cableado estructurado para simplificar su gestión.
  4. Permitir la interconexión del cableado estructurado con los equipos activos (switch, routers, etc)
  5. Y finalmente le brinda flexibilidad a la red LAN porque permite en un futuro crecer o cambiar la infraestructura del cableado estructurado sin mayor impacto operativo.

Tipos de patch panel

El panel de parcheo o panel de conexiones tiene una gran variedad y dependiendo de las necesidades del cliente puedes optar por una u otra solución.

Por el número de puertos

Dependiendo de la cantidad de puntos de red que se vayan a realizar en un proyecto se puede optar por un:

  • Patch panel de 24 puertos, o
  • Patch panel de 48 puertos
Seguro te sirve:  Como armar un cable de red paso a paso

Lo importante a considerar es que un patch panel de 24 puertos ocupa 1UR de espacio en el rack, mientras que el patch panel de 48 puertos ocupa 2UR de espacio en el rack.

Patch panel de 24 y 48 puertos

Patch panel de 24 y 48 puertos

Pero si la falta de espacio en el rack es un problema, hoy en día existen marcas que fabrican patch panel de 48 puertos de alta densidad y ocupan 1UR de espacio en el rack.

Por la flexibilidad

Dependiendo del proyecto y la cantidad de puntos a realizar se puede optar por:

  • Patch panel sólido
  • Patch panel modular

Cuando hablamos de patch panel sólido quiere decir que el patch panel trae incluido todos los jacks y estos jacks son fijos.

Mientras que al hablar de un patch panel modular lo que quiero decir es que la placa del patch panel viene sola y no trae ningún jack. Dependiendo del número de puntos de red a elaborar se tiene que comprar los jacks y para los espacios que no se van a utilizar se debe comprar tapas ciegas.

Patch panel modular y sólido

Patch panel modular y sólido

Otro punto a favor del patch panel modular es que tu lo puedes armar de acuerdo a tu necesidad, es decir en un solo patch panel puedes colocar jacks Cat 5E, Cat 6, Cat 6A, adaptadores de fibra óptica monomodo o multimodo, etc.

Seguro te sirve:  Organizador de cables para racks de comunicaciones

En base a mi experiencia puedo decir que los más utilizados son los patch panel modular pues se ahorran una buena cantidad de dinero al momento de ejecutar un proyecto a medida.

Claro está que si comparamos un patch panel sólido con un patch panel modular con los jacks completos seguro sale más barato el patch panel sólido y conviene comprar ese tipo de panel de conexiones.

Ahora que si vas a construir una red LAN pequeña (15-18 puntos de red) seguro te sale más económico comprar un patch panel modular que un sólido.

Por el blindaje

Recuerda que un sistema de cableado estructurado se puede hacer en una casa, una oficina, un edificio, una industria, etc.

Sin embargo, no es lo mismo realizar un cableado en una oficina en donde el ambiente electromagnético es casi nulo, en comparación con un ambiente industrial en donde las interferencias electromagnéticas son muy altas y afectan la comunicación en la red LAN.

Patch panel normal y blindado

Patch panel normal y blindado

Por esa razón dependiendo del ambiente puedes optar por:

  • Patch panel normal
  • Patch panel blindado (se lo puede aterrizar a una puesta a tierra)

La diferencia entre un panel de parcheo normal y un panel de parcheo blindado es el material con el que esta fabricado. Por lo general el panel de parcheo blindado es 100% metálico y trae consigo un cable flexible de color verde para aterrizar el panel de parcheo a tierra, mientras que el panel de parcheo normal a pesar de que puede ser metálico no tiene esa opción para aterrizarlo a tierra.

Seguro te sirve:  Que es la fibra óptica y para que sirve

Por la categoría

Si bien es cierto que hoy en día el cableado que más se construye es el categoría 6A todavía existen aplicaciones en donde utilizan cableado estructurado Cat 5E o Cat 6. Así como también hay localidades en donde solicitan cableado estructurado Cat 7A como estándar.

Por lo tanto dependiendo de la categoría del cableado estructurado que solicita el cliente se debe comprar el panel de parcheo sólido. Mientras que si es modular lo que tienes que comprar de acuerdo a la categoría son los jacks.

Por la densidad

Generalmente se usan los paneles de conexión planos en la mayoría de aplicaciones. Sin embargo, en ciertos data center debido a la gran cantidad de cableado estructurado que existe se suele usar panel de conexiones del tipo angular. Y por eso se dice que dependiendo de la densidad del cableado se puede optar por:

  • Patch panel plano
  • Patch panel angular

Algo muy importante a considerar es que los paneles de parcheo angulares si bien es cierto me permiten acomodar de mejor manera los patch cord, también necesitan un mayor espacio en la parte frontal del rack debido a su ángulo de inclinación.

Patch panel plano y angular

Patch panel plano y angular

En conclusión

Cada tipo de panel de parcheo ofrece diferentes niveles de rendimiento y seguridad, por lo que es importante elegir el adecuado para sus necesidades.

Espero que la información compartida el día de hoy te sirva para poder diseñar un sistema de cableado estructurado bueno, bonito y barato, eso sí cumpliendo las normas y estándares del cableado estructurado.

Hasta un próximo articulo en donde estaré compartiendo más información sobre el cableado estructurado y su entorno.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.