El Motor Ideal Para Automatizar tus Portones Eléctricos en Quito
5 (100%) 2 votes

Estimado lector seguramente tienes portones de metal instalados en tu garaje y quieres automatizarlos pues estas cansado de bajar del auto para abrir y cerrar el portón cada vez que sales o llegas a tu casa…verdad

Déjame decirte que llegaste al lugar adecuado pues IEEDES (Ingeniería Eléctrica Electrónica Diseño Ejecución y Servicios) ubicada en la ciudad de Quito es especialista en motores para puertas y pone a tu disposición los siguientes servicios:

  • Instalación de portones eléctricos
  • Mantenimiento preventivo y reparación de portones eléctricos
  • Venta y suministro de equipos y repuestos  para portones eléctricos

Así que si estabas buscando información relacionada a motores eléctricos para puertas de garaje en Quitomotores para puertas,  puertas automáticas de garaje, portones eléctricos modernos y otras cosillas más no puedes dejar de leer este artículo seguro te agradara y te aclarara el panorama.

Portones Eléctricos

El termino portones eléctricos en palabras sencillas significa puertas automáticas para garaje, las cuales brindan comodidad y sobre todo seguridad al momento de abrir y cerrar la puerta del lugar donde quiera acceder.

Portones eléctricos IEEDES

Portones eléctricos IEEDES

Ventajas de instalar un portón eléctrico

Siempre que se automatiza una tarea o un mecanismo ten por seguro que atrás de ello existe una serie de ventajas y beneficios como los detallados a continuación:

1.- Comodidad

El automatizar la puerta del garaje brinda a su propietario una mayor comodidad pues ya NO tendrá que salir del auto para abrir o cerrar el portón metálico o de madera.

2.- Seguridad

Este aspecto es muy importante ya que en los últimos tiempos se han visto casos de personas que son robadas en la puerta de su domicilio, debido a que tienen que bajar del auto para abrir la puerta del garaje. Con un portón eléctrico automático te olvidaras de eso y lo mejor llegaras sano y salvo a tu hogar u oficina.

3.- Ahorra tiempo

Para las personas que viven una vida muy ajetreada de allá para acá, el instalar portones eléctricos modernos en su lugar de residencia les ahorrara el tiempo que se demoran entre ir abrir y cerrar la puerta. Solo tendrán que aplastar un botón y listo se abrirán o cerraran las puertas.

Tipos de motores para portones eléctricos

Dependiendo del tipo de puerta que tenga instalado en su vivienda o negocio existen algunos modelos de motores para puertas los cuales se detallan a continuación:

Motores para puertas levadizas

Cuando hablamos de portones eléctricos levadizos nos referimos aquellas puertas que se mueven en sentido de arriba hacia abajo o viceversa. No importa si la puerta levadiza es de un solo cuerpo con sistemas de resortes o es una puerta seccional que recorre en una guía. Para aquellos casos lo mas optimo es utilizar un motor para puertas levadizas.

Motores para puertas levadizas

Motores para puertas levadizas

Motores para puertas batientes

Cuando hablamos de puertas batientes nos referimos aquellas puertas ya sea de una o dos hojas, que se abren de adentro hacia afuera o viceversa y en esos casos la mejor opción es instalar motores para puertas batientes (Ditec) o motores transmisión a cadena (LiftMaster)

Motores para puertas batientes

Motores para puertas batientes

Motor para puertas corredizas

Se consideran puertas corredizas aquellas que para abrir o cerrar tienen que deslizarse de forma horizontal ya sea de derecha a izquierda o viceversa y es ahí donde se debe utilizar un motor tipo corredero o deslizante.

Motor para puerta corrediza

Motor para puerta corrediza

Los portones automáticos corredizos utilizan un motor que en su interior tienen una transmisión basada en engranajes pesados los cuales les permiten deslizar portones metálicos o de madera que tienen un peso desde los 450Kg hasta los 600Kg y dependiendo de la aplicación existen los de uso normal (residencial) o los de uso intensivo (centros comerciales ó edificios corporativos).

Pero cuando la puerta es liviana y de uso residencial también se puede optar por los motores con transmisión de cadena (LiftMater) los cuales también deslizan la puerta de derecha a izquierda o viceversa.

Motor para puertas enrollables

Este tipo de motores son muy utilizados en negocios y centros comerciales, son adaptados al mecanismo mecánico de una puerta enrollable normal, brindando la facilidad de apertura y cierre de una manera rápida y sencilla.

Motor para puertas enrollables

Motor para puertas enrollables

Como instalar un portón eléctrico

Si bien es cierto que todo este tipo de motores eléctricos para automatizar una puerta vienen con manuales de instalación y programación con el objetivo de que el usuario mismo lo instale.

Muchas de las veces al no tener el conocimiento necesario sobre el tema y las herramientas adecuadas los clientes finales terminan decepcionados de dicho trabajo y no les queda más que recurrir a un técnico eléctrico o algún electricista a domicilio.

Sin embargo el día de hoy te quiero dejar unos pequeños consejos previos que debes tener en cuenta para el caso en que quieras automatizar tu puerta o portón ya sea de madera o metálico.

1.- Electricidad

Lo primero que tienes que hacer es verificar si tienes un punto de energía eléctrica (110 Vac)  cerca del lugar donde se colocara el motor o panel de control y como cada día los modelos de motores para automatizar las puertas son mas modernos y optimizados, en el caso de no tener un punto de energía cerca tendrás que enviar la energía a través de cable calibre #12 AWG.

2.- Kit de equipos y accesorios

Al momento de adquirir un motor para automatizar un portón, debes verificar que traiga todos los componentes dependiendo del tipo de motor:

  • Para motores corredizos el kit básico suele traer el motor, los 2 pulsadores, algunos metros de cremallera la cual si vez que te hace falta mas la debes adquirir por separado.
  • Para motores batientes el kit básico contiene el panel central, 2 motores batientes, 2 pulsadores, accesorios de montaje.
  • Para los motores levadizos y corredizos que utilizan una transmisión de cadena el kit básico contempla un motor, accesorios de montaje, 2 pulsadores, algunos metro cadena de bicicleta, algunos metros de riel tipo T que sirve como guía para el carro transportador, si ves que es necesario adquirir mas riel y cadena la debes comprar por separado.

Cualquiera que sea el caso de motor que adquieras lo que si te recomiendo es que no modifiques ni alteres algún mecanismo del sistema.

3.- Sensores de seguridad y balizas para un portón eléctrico

Es muy importante que compres de manera adicional un par de fotocelulas (sensores de presencia) los cuales te servirán para evitar que la puerta se cierre andes de que haya salido o entrado el vehículo.

También es recomendable adquirir la luz piloto la cual se colocara en la parte exterior del parqueadero para indicar a las personas y vehículos que circulan por la vía que un auto esta apunto de salir o entrar del parqueadero y así evitar accidentes.

Sensores de seguridad y balizas para un portón eléctrico

Sensores de seguridad y balizas para un portón eléctrico

Ahora que tienes claro el panorama y que es lo que necesitas para automatizar tu portón de metal o de madera solo tienes que adquirir los equipos antes mencionados y seguir al detalle las instrucciones que viene en los manuales de instalación de cada motor.

Mil disculpas por no poder detallar la instalación de cada uno de los portones eléctricos, pero como entenderás cada instalación es diferente y tomaría mucho espacio y tiempo explicarlos uno a uno. Sin embargo más adelante trataremos de realizar un manual de instalación especifico de cada motor.

Portones eléctricos precios

Seguramente te estarás preguntando ¿Cuanto cuesta un portón eléctrico?….verdad!!!  Para poderte brindar un valor estimado de un portón eléctrico es muy importante verificar en el lugar donde se va a instalar si existe la infraestructura necesaria para la nueva instalación y ademas cual es el tipo de motor que necesitamos en base a los siguientes parámetros:

  • Tipo de puerta (batiente, corrediza, levadiza, enrollable)
  • En el caso de ser una puerta batiente ver si es de una hoja o dos hojas
  • Dimensiones de la puerta
  • Peso de la puerta
  • Existencia de infraestructura necesaria para la instalación del motor
  • Punto de energía eléctrica disponible.

Como podrás entender los precios pueden variar entre uno y otro cliente y por esa razón es importante realizar una visita previa para realizar una cotización mas detallada y con un valor real de lo que costaría implementar un sistema como estos.

¿Preguntas sobre los portones eléctricos?

Usualmente los clientes finales al desconocer la información relacionada a los portones eléctricos siempre tienen algunas dudas o inquietudes y por ello hemos decidido añadir algunas de la preguntas mas frecuentes que nos plantean nuestros clientes:

¿Se puede automatizar cualquier tipo de puerta o portón?

La respuesta es un rotundo SI no importa si la puerta o portón es de metal (acero negro, acero inoxidable, aluminio) o de madera, SI es del tipo corrediza, levadiza, abatible (una hoja o dos hojas), secionable, plegable o incluso enrollable.

Si leiste lo anterior te pudiste dar cuenta que existen varios modelos de motores para portones eléctricos que se adaptan a la necesidad del cliente.

¿Que pasa si se va la energía?

Tranquilo esta todo controlado, todos los sistemas de portones eléctricos poseen un sistema de destrabe o desbloqueo  que convierte al sistema de automático a manual en cualquier instante. Solo tienes que utilizar las llaves o accionar el sistema mecánico para volverlo manual al sistema y listo.

Así que si pensaste que te quedarías encerrado en tu hogar u oficina, olvídate de eso pues todo esta bajo control.

¿Los equipos están diseñados para colocarlos en la intemperie?

Muy buena pregunta, pues debes saber que los motores para puertas corredizas y puertas batientes SI están diseñados para colocarlos al aire libre, mientras que los motores que funcionan con transmisión de cadena y que son utilizados para ciertas puertas corredizas, batientes, levadizas necesitan tener cierta infraestructura para proteger el motor y la guía en T que sostiene el carro transportador de la cadena.

Sin embargo luego de tener la infraestructura necesaria para la protección de los equipos pueden ser utilizados en el exterior.

Si eres un técnico en búsqueda de información o una persona que necesitaba conocer sobre el tema por que esta pensando automatizar la puerta de garaje espero que la información compartida te sirva.

Contáctanos IEEDES Ingeniería Eléctrica Electrónica Diseño Ejecución y Servicios

Contáctanos IEEDES Ingeniería Eléctrica Electrónica Diseño Ejecución y Servicios

Y SI necesitas una asesoramiento para instalar estos sistemas, SI ya tienes un portón automático pero esta fallando y necesita un mantenimiento ó SI se te perdió un control remoto o se te daño y quieres adquirir un nuevo no dudes en comunicarte con nosotros al WhatsApp 0988509689 o al convencional (02) 3073-495.

Recuerda estamos ubicados en Quito y listos para ayudarte en lo que necesites para hacer de tu vida mas fácil. ¡¡SOLO LLAMA YA!! 😎☎📞📲