fbpx

¿Que es un rack en redes y para qué sirve?

Que es un rack

Un Rack de redes es un gabinete o armario como lo llaman en otros países que puede ser de chapa metálica o aluminio, puede tener puertas de cristal o malla metálica y se lo puede instalar en la pared o el piso dependiendo de la necesidad del proyecto.

Que es un rack y para que sirve

Que es un rack y para que sirve

Generalmente son de 19” de ancho y su altura puede variar desde 7UR a 45UR. Si quieres conocer más del tema y cómo elegir el rack adecuado para tu proyecto de cableado estructurado no puedes dejar de leer este artículo.

Para que se utiliza un rack en redes de cableado estructurado

Un rack es un componente muy importante dentro de una red LAN de cableado estructurado por lo siguiente:

  1. Para alojar equipos activos como switch, routers, servidores, UPS y componentes pasivos como PDU, organizadores horizontales y verticales, bandejas, etc.
  2. Para centralizar todo el cableado estructurado de una oficina o empresa en un mismo lugar.
  3. Para mantener el cableado estructurado organizado, libre de polvo y residuos.

Básicamente un rack de red nos permite gestionar desde un mismo lugar toda nuestra red LAN.

Tipos de racks de comunicaciones

Dependiendo de la marca en el mercado existen racks de todo tipo, tamaño y color. Sin embargo, desde mi punto de vista podría clasificar a los racks de la siguiente forma:

  • Soportes de pared
  • Rack abierto de pared
  • Gabinete compacto
  • Gabinete abatible
  • Rack abierto de piso
  • Rack cerrado autosoportado de piso
  • Racks especiales

Soporte de pared

Generalmente se lo utiliza para oficinas pequeñas que recién están empezando y disponen de un router y unos 4 puntos de red como máximo.

Soporte de pared

Soporte de pared

Este tipo de soportes de pared son elaborados en acero de 1.5 mm, viene en tamaños de 2UR, 3UR, 5UR, 6 UR, 8UR. Todos los soportes tienen una profundidad de 250 mm y pueden soportar hasta 30 kg.

Seguro te sirve:  ¿Qué es un patch panel y para qué sirve?

Rack abierto de pared

Cuando la red LAN es un poco más grande y necesita más espacio para colocar switch o routers administrables este rack abierto de pared es la solución.

Rack abierto de pared

Rack abierto de pared

Se fabrican en tamaños de 8UR y 12UR, tienen una profundidad máxima de 338 mm y soportan hasta 55 Kg de peso.

Gabinete compacto

Ahora si lo que quieres es proteger tu red LAN y evitar que el personal meta mano en los equipos activos y el cableado estructurado puedes optar por un rack de pared tipo compacto que trae cerradura de seguridad en la puerta.

Rack compacto de pared

Rack compacto de pared

Estos racks de pared se fabrican en tamaños de 6UR, 7UR, 9UR, 12UR, tienen una profundidad de 500 mm y puedes encontrar racks con puertas de malla metálica o puertas de vidrio así como también 100% compactos (un solo cuerpo) o con puertas laterales desmontables.

Disponen de cerraduras de seguridad

Gabinete abatible

Si el cableado estructurado ya contempla al menos unos 48 puntos y varios equipos activos este rack es el apropiado.

Un rack abatible de pared está compuesto por una parte fija y una parte móvil, esto con el objetivo de poder acceder tanto a la parte frontal del rack como a la parte posterior del rack al momento de acomodar el cableado estructurado.

Rack abatible de pared

Rack abatible de pared

Se fabrican en tamaños de 12UR, 19UR, 25UR, tiene una profundidad máxima de 510 mm, soporta hasta 40Kg cuando el rack abatible está abierto y 80 Kg cuando el rack está abatible está cerrado.

Estos racks también vienen con puertas de vidrio o malla metálica y cerradura de seguridad para evitar la mala manipulación del cableado estructurado y equipos de comunicación.

Rack abierto de piso.

Cuando la empresa ha crecido y tiene una área completamente segura para centralizar en un solo rack equipos activos, proveedores de internet, cableado estructurado, UPS etc lo más apropiado es utilizar rack abiertos de piso.

Rack abierto de piso

Rack abierto de piso

Se fabrican en tamaños de 24UR, 37UR, 45UR, dependiendo de las marcas puedes encontrar en el mercado racks abiertos de 2 parantes, de 4 parantes, con tuerca encapsulada, con tuerca remachable y cada uno soportará cierta carga máxima.

Seguro te sirve:  Organizador de cables para racks de comunicaciones

Rack cerrado autosoportado de piso

Un armario cerrado de piso generalmente se utiliza en grandes corporaciones o data centers que tienen el presupuesto suficiente para llevar su red LAN a otro nivel.

Rack autosoportado de piso

Rack autosoportado de piso

Este tipo de racks tienen una gran variedad y dependiendo del proyecto a ejecutar deberás escoger entre uno u otro siguiendo los siguientes criterios:

  • Son fabricados en tamaños de 24UR, 36UR, 42UR, 45UR es decir van desde los 1.2 m hasta los 2.2 m de altura.
  • Dependiendo de los equipos activos alojados en él (switch, routers, servidores, UPS, aires acondicionados, etc) en el mercado existen racks de 800 mm, 1000 mm, 1200 mm de profundidad.
  • Si necesitas colocar en el rack de piso accesorios para organizar el cableado estructurado puedes optar por racks de 600 mm y 800 mm de ancho.
  • No te olvides de verificar la carga dinámica y carga estática que debe soportar el rack cerrado de piso. Pueden soportar desde 150kg a 1020.58Kg de carga dinámica y desde 450 Kg hasta 1700.97 Kg de carga estática. Ese valor lo determinan en base a la sumatoria del peso de los equipos a instalar.
  • Los fabrica en color negro, blanco, gris.
  • Puedes optar por puertas de vidrio o malla metálica.

Todo lo descrito anteriormente aplica si tienes un área asignada como cuarto de equipos donde instalaras es rack de piso.

Racks especiales

Hoy en día para toda necesidad hay una solución y cuando hablamos de racks estos no se quedan atrás. Te voy a dar a conocer algunos tipos de racks utilizados en aplicaciones especiales.

Racks de piso insonoros

Ahora si no tienes un espacio asignado para ubicar el rack y todos los equipos de red no te preocupes por que hay marcas como APC que fabrican racks insonorizados los cuales son estéticamente hermosos y los puedes colocar en tu oficina como que si fuera de un armario más del mobiliario.

Rack de piso insonoro

Rack de piso insonoro

Al ser un rack insonoro este evita que todo el ruido generado por los servidores, switch, routers se escuche en el exterior y pueda afectar al sistema auditivo del personal.

Racks autocontenidos

Dentro de los racks de piso hay gabinetes fabricados para aplicaciones industriales en donde el ambiente es más robusto y se necesita una solución integral para soportar las altas temperaturas y variaciones de voltaje.

Rack autocontenido de piso

Rack autocontenido de piso

Fabricantes como Vertiv tienen una solución llamada SmartCabinet los cuales traen incluidos en el rack de piso el tema de la energía (UPS), el tema de refrigeración (aire acondicionado) y otros complementos adicionales que permiten desarrollar un proyecto de cableado estructurado de 0 a 100 de una manera rápida y 100% flexible.

Seguro te sirve:  Cableado de fibra óptica en planta externa

Racks de pared delgados

Generalmente cuando hablamos de racks de pared nos referimos a los racks compactos abatibles que tienen una profundidad de 510 mm. Pero qué pasa cuando necesitamos instalar un rack de pared sobre un puesto de trabajo por falta de espacio.

Pensando en esa necesidad marcas como APC y Panduit fabrican unos modelos especiales que estoy seguro no conocías.

EcoStruxure Micro Data Center 6U Wall Mount

Con este rack de 6UR no hay pretexto para implementar redes de TI en cualquier entorno, su diseño de bajo perfil permite alojar servidores perimetrales grandes y pesados, SAI, equipos de red, cableado estructurado y hasta Netbotz.

Rack de pared Micro Data Center de APC

Rack de pared Micro Data Center de APC

El rack de APC no ocupa espacio en el suelo y es un 60% menos invasivo en comparación con los racks compactos o abatibles. Es muy utilizado en locales comerciales en donde el alquiler de un espacio representa mucho dinero.

Este rack lo puedes instalar en una pared tiene una profundidad máxima de 978.2 mm, soporta hasta 113 Kg de peso y estoy seguro que ni te darás cuenta que ahí está un rack.

PanZone Armazón para montaje en pared

Como Panduit no se podía quedar atrás al igual que APC creó una línea llamada PanZone. Son gabinetes de montaje en pared en donde el equipo activo se instala de forma vertical en vez de instalarlo horizontalmente.

Rack de pared PanZone de Panduit

Rack de pared PanZone de Panduit

Soporta equipos de hasta 36″ de profundidad y tienen la capacidad de parcheo vertical. Viene en presentaciones de 3UR, 6UR y 9UR y soporta hasta 400 Lb de peso.

Como te puedes dar cuenta es otra opción para espacios en donde no tienes una área asignada para los racks y no te queda otra que instalar en la pared pero esta vez ocupando menos espacio o incluso sobre un puesto de trabajo.

Espero que la información compartida el día de hoy te sirva para seleccionar el rack de telecomunicaciones adecuado para tu proyecto de TI. Si crees que la información es de valor y puede aportar a otras personas no dudes en compartirlo, mil gracias.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.