fbpx

Organizador de cables para racks de comunicaciones

El organizador de cables tiene muchos usos, no sólo para contener los cables de conexión, sino también para organizar otros tipos de cables y suministros en una zona concreta.

Es importante elegir el tipo de organizador adecuado para tus necesidades, ya que no todos tienen la garantía de ser lo suficientemente estables como para soportar cargas pesadas.

Organizador de cables

Organizador de cables

Si buscas una forma de mejorar la gestión de los cables de conexión en tu cuarto de equipos o espacio de trabajo, ¿Por qué no echas un vistazo a nuestra selección? ¡No te decepcionará!

¿Que es un organizador de cable para rack?

Básicamente es un bastidor con ranuras a los lados que nos permite administrar, contener y proteger los patch cords que van desde el patch panel al switch manteniendo el radio de curvatura que indica la norma.

Para que se utiliza un organizador de cables

Entre las principales funciones de un organizador de cables tenemos:

  • Control integral del radio de curvatura del patch cord.
  • Proporcionar facilidad de instalación y mantenimiento de cables.
  • Proteger los patch cords de enganches y daños al cable.
Seguro te sirve:  ¿Qué es un sistema de cableado estructurado y cuál es su finalidad?

Tipo de organizador de cable para rack

En el mercado existe un número considerable de marcas que fabrican organizadores. Sin embargo, desde mi punto de vista puedo decir que se clasifican básicamente en dos tipos:

  • Organizadores horizontales, y
  • Organizadores verticales

Organizadores horizontales

Llevan el nombre de organizadores horizontales porque se instalan en gabinetes EIA estándar de 19” de forma horizontal. Existen algunos modelos que dependiendo de la necesidad los podrías utilizar.

Para que tengas una idea de los organizadores horizontales que existen en el mercado, voy a citar algunos modelos:

Por el número de unidades de rack

Puedes encontrar organizadores horizontales de 1UR , 2UR, 3UR y 4UR. Los más utilizados son los de 1UR y 2UR.

Por el color

Dependiendo de la aplicación puedes optar por organizadores de color blanco o negro. Seguramente hayas visto solo de color negro, pero si hay de color blanco y los instalan generalmente en los data center.

Organizador horizontal blanco y negro

Organizador horizontal blanco y negro

Por el número de caras

Existen organizadores horizontales de una cara y organizadores horizontales de doble cara, los más usados son los de una cara. Sin embargo los de 2 caras son utilizados en los racks abiertos de piso para acomodar los cables de mejor forma.

Organizador horizontal de 1 y 2 lados

Organizador horizontal de 1 y 2 lados

Por el capacidad

Dependiendo de la categoría y el número de patch cords hay ocasiones en donde el organizador normal de 2UR no puede contener todos los patch cords y es necesario recurrir a organizadores de alta capacidad que tienen una profundidad de 332 mm en comparación a un organizador normal que tiene una profundidad de 93.7 mm.

Organizador horizontal normal y de alta capacidad

Organizador horizontal normal y de alta capacidad

Organizadores verticales

Como su nombre lo indica son organizadores que se instalan de forma vertical en la parte lateral de los racks. Estos organizadores pueden ser instalados en la parte frontal o posterior del rack dependiendo del cableado que se quiera acomodar.

Seguro te sirve:  ¿Qué es un patch panel y para qué sirve?

En el mercado existen varios modelos de organizadores verticales, los mismo que detallo a continuación:

Por el número de unidades de rack

Recuerda que en el mercado existen racks abiertos y racks cerrados de diferente altura. Dependiendo del rack donde se va a colocar el organizador vertical puedes optar por organizadores de 22.5UR, 40UR, 42UR, 45UR y 52UR.

Por la anchura

Dependiendo de la cantidad de patch cord a organizar existen organizadores verticales de 1.95 in, 2.25 in, 2.94 in, 3.25 in, 4.9 in, 6 in, 6.7 in, 8 in, 10 in y 12 in. El ancho de estos organizadores generalmente lo miden en pulgadas y antes de comprarlo debes verificar que el rack donde se va a instalar dispone de ese espacio.

Por el color

Como en el caso de los organizadores horizontales también existen organizadores verticales y generalmente se los instalas en los mega data center.

Seguro te sirve:  Que es la fibra óptica y para que sirve

Por el número de caras

Los organizadores verticales no se podían quedar atrás y también tiene modelos de una cara y dos caras. Dependiendo del tipo de rack donde se instalará puedes optar por uno u otro modelo.

En resumen

Tener una organización adecuada de los cables de conexión es absolutamente necesario para el personal técnico. Les ayuda a contenerlos y mantenerlos en orden en un bastidor.

El uso de los distintos tipos de organizadores de los que hemos hablado les permite encontrar rápidamente lo que necesitan y minimizar los posibles daños causados por los cables cruzados. ¡Gracias por seguir este blog!

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.