fbpx

Fallas más comunes de un cerco eléctrico

Cuando el cerco eléctrico se activa solo presta mucha atención, pues existe alguna falla en el cerco que está generando falsas alarmas.

Tienes dos opciones, la primera es llamar al técnico para que lo revise y realice un mantenimiento o la otra es acabar de leer este artículo, conocer los problemas más comunes de un cerco eléctrico y solucionar tu mismo el problema.

Es muy importante mencionar que las fallas en un cerco eléctrico se puede dar por dos situaciones: errores de instalación y falta de mantenimiento.

Errores de instalación

Dentro de los errores de instalación de un cerco eléctrico, las fallas más comunes que tenemos son:

  1. Mala instalación de puesta a tierra
  2. No usar el cable con doble aislamiento para energizar el cerco
  3. Puentes entre líneas
  4. Mala instalación

Puesta a tierra

Antes de explicarte el tema de la puesta a tierra quiero darte un ejemplo.

Supongamos que tengo un motor el cual tiene que mover la polea de una máquina si yo instalo una correa o banda y no la aprieto adecuadamente, lo más seguro es que al encender el motor esta patine y no gire la polea correctamente.

Algo parecido sucede con el cerco eléctrico, si no se instala una buena puesta a tierra la descarga eléctrica sería muy débil porque no se cierra el circuito y es muy probable que el delincuente ingrese por el perímetro a tu residencia.

Recuerda que cuando una persona topa una línea del cerco, la corriente circula a través de su cuerpo hasta llegar al suelo, donde luego por la humedad del suelo, la corriente circula hasta la varilla de tierra y se cierra el circuito.

En varias instalaciones he visto que conectan el terminal de tierra del energizador a tuberías metálicas de agua, cajetines eléctricos (chalupas) empotrados en la pared o a la barra de tierra de su tablero eléctrico de uso residencial.

Este tipo de prácticas no se las debe realizar por dos razones:

  1. El energizador del cerco eléctrico puede sufrir daños graves y eso no cubre la garantía de fábrica.
  2. Puede inducir voltaje en los circuitos eléctricos de tu domicilio, el cual puede causar daños graves en los electrodomésticos y equipos electrónicos.

Para corregir esta falla se debe instalar una varilla copperweld de una longitud no menor a 2 m y diámetro de 16 mm. Esta varilla debe ser instalada en áreas húmedas (jardines) y debe ser enterrada en su totalidad con el fin de poder llegar a una tierra con baja resistividad que permita el paso de la corriente.

Seguro te sirve:  Distribuidor de materiales para cerca eléctrica para casa

Una vez enterrada la varilla recuerda conectar mínimo con cable # 14 awg desde la bornera de tierra del energizador hasta la varilla de cobre donde usarás un grillete para realizar contacto físico entre el cable y la varilla.

Puesta a tierra de cerco eléctrico

Puesta a tierra de cerco eléctrico

Para verificar que la puesta a tierra es la adecuada mediante un multímetro en escala 200 Vac puede medir el voltaje entre el neutro y la puesta a tierra, este voltaje debe estar entre 0.2 a 2 voltios. Si es mayor a 2 voltios, quiere decir que la tierra no es la adecuada y se la debe enterrar más o incluso hacer tratamiento de suelo para bajar la resistividad.

Una consideración muy importante es que la varilla de tierra del cerco eléctrico debe estar separado al menos 2 metros de la varilla de puesta a tierra del tablero eléctrico residencial.

No usar cable con doble aislamiento (Cable bujía)

Recuerda que para conectar el impulsor o energizador a las líneas del cerco eléctrico es muy importante utilizar un cable con doble aislamiento y barnizado (cable bujía).

He visto casos en donde usan el cable flexible # 12 o #10 AWG de uso residencial para energizar el cerco, no sé si lo hacen apropósito o porque desconocen del tema. En un inicio les puede funcionar, pero con el pasar del tiempo van a pasar dos cosas:

  1. La chaqueta aislante va a empezar a resecarse y a partirse porque no fue construido para ambientes externos y soportar altos voltajes. Como resultado de esa mala instalación empezarás a escuchar chasquidos o ruidos en el cerco eléctrico, especialmente cuando llueve y si la fuga de voltaje es muy grande, el cerco eléctrico se activará solo.
  2. El empalme entre el cable eléctrico y el cable acerado del cerco eléctrico tiende a sulfatarse (parecido al sarro de los bornes de la batería de un carro). Esto debido a que el cable del cerco está compuesto de Zinc y cuando se generan los pulsos de alto voltaje, entra en reacción con el alambre de cobre que no está recubierto, provocando un sarro entre ellos con el tiempo.

Debes saber que un cable sulfatado con el tiempo puede llegar a deteriorarse y romperse, con lo cual el cerco estaría siempre alarmado debido a que el energizador envía pulsos, pero no recibe el retorno y el propietario seguramente para evitar el ruido apagara el cerco.

Puentes entre líneas

Seguramente habrás visto que en tu cerco cuando hay un cambio de dirección o cambio de nivel está colocado unos puentes con el mismo alambre acerado con el fin de proteger esa pequeña área y evitar que se ingresen los delincuentes por ahí.

No digo que eso está mal y es una práctica que lo realizan todos los instaladores. Sin embargo, al momento de realizar esos puentes se los debe realizar de la longitud adecuada, es decir:

  1. Que no queden muy largos porque con el viento estos pueden en algún momento llegar a unirse y provocar que suene la sirena.
  2. Que no queden muy pegados a la estructura metálica o entre línea y línea porque pueden provocar saltos de voltaje que también pueden generar alarmas en el cerco eléctrico a futuro.
Seguro te sirve:  Porque suena la alarma del cerco eléctrico

Para solucionar este problema, cuando hay cambio de dirección o nivel en el cerco se debe unir las líneas con cable bujía y proteger el empalme con cinta autofundente 3M como dice las normas técnicas. Esto puede incrementar los costos de instalación, pero no presentará fallas en un futuro y su inversión se mantendrá por mucho tiempo.

Mala instalación

Un error muy común al utilizar aisladores templadores tipo nuez es que el aprendiz pase por el mismo orificio el cable que sujeta al aislador contra el poste y el cable de la línea activa del cerco.

Como la perforación es muy pequeña, los cables quedan juntos provocando saltos de energía y por ende alarmando el cerco eléctrico.

Recuerda que para evitar los saltos de energía el cable de línea activa del cerco esta debe estar separada al menos 2 cm de la estructura metálica o línea de tierra.

Mala instalación de cerco eléctrico

Mala instalación de cerca eléctrica

Para corregir este problema, apaga el energizador y procede a instalar correctamente el aislador templador y los puentes para cambio de dirección.

Falta de mantenimiento

Cuando hablamos de mantenimiento no solo nos referimos al cerco eléctrico, sino también al entorno donde encontramos las siguientes fallas:

  1. Templadores o aisladores deteriorados
  2. Vegetación cerca del cerco eléctrico
  3. Corrosión en el cable del cerco eléctrico

Templadores o aisladores deteriorados

¿Has escuchado chasquidos o ruidos provenientes de la cerca eléctrica? Si es tu caso, lo más seguro es que algún templador o aislador necesita cambiarse.

Si bien es cierto los aisladores y templadores para cercos eléctricos son fabricados en polietileno de alta densidad y tienen protección contra los rayos UV, con el pasar de los años estos tienden a deteriorarse, provocando fugas de energía a través de ellos y activando la sirena del cerco eléctrico.

Para identificar el aislador o templador defectuoso fíjate en que parte del cerco eléctrico se produce un pequeño arco eléctrico entre la línea del cerco y el poste metálico, si a simple vista no lo puedes ver lo que puedes hacer es guiarte del chasquido (ruido) que produce ese arco eléctrico e identificarlo.

Aclaro que la del párrafo anterior se puede hacer siempre y cuando el chasquido sea constante, pero que pasa cuando el chasquido es en ocasiones.

Para ello lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Coloca agua en un rociador
  2. Rocía suficiente agua en cada uno de los aisladores y templadores con el fin de humedecer el aislador o tensor y ver si a través de él existen fugas de energía y arcos eléctricos. Sé que te va a tomar mucho tiempo, pero es la única forma de encontrar el aislador o templador deteriorado porque el agua es conductora de la electricidad y si existen pequeñas fisuras lo más seguro es que el agua ingrese por ahí y cree un camino de conducción entre la línea del cerco y el poste metálico.
Aislador de cerco eléctrico defectuoso

Aislador de cerco eléctrico defectuoso

Debido a esto es que el cerco eléctrico se activa cuando llueve o está instalado en ambientes húmedos y para solucionar lo que debes hacer es apagar el energizador y reemplazar el templador o aislador defectuoso.

Seguro te sirve:  Electrificador de cercas

Vegetación cerca del cerco eléctrico

Si te ha pasado que el cerco eléctrico se activa solo, otra causa puede ser la presencia de árboles cerca del cerco.

Suele pasar que las ramas de los árboles conforme el árbol crece se meten entre las líneas del cerco y debido al viento estas ramas se mueven provocando que una línea del cerco tope con otra línea cambiando el valor del voltaje que recibe el energizador y por ende encienda la sirena para alertar del peligro.

Falsas alarmas en cerco eléctrico

Falsa alarma en cerco eléctrico

Para solucionar esto lo primero que debes hacer es revisar el área donde está instalado el cerco y ver si existe vegetación que esté provocando falsas alarmas. Si es el caso, apaga el energizador y corta las ramas del árbol que están provocando estos problemas o llama a un jardinero que te ayude podando el árbol.

Corrosión en el cable del cerco eléctrico

Este tipo de problema se ve muy seguido en ambientes a nivel del mar (Costa) en donde el ambiente tiene mucha salinidad y tiende a oxidar o corroer el metal.

Como nuestro cerco eléctrico en su mayoría está constituido de metal, es muy importante realizar un correcto mantenimiento preventivo a todo el cerco (tubos, alambre, etc.).

En ocasiones he visto que la base de los tubos están deteriorados y de milagro se mantiene fijos para sostener el cerco. O casos en donde el cable del cerco está todo oxidado y debido a la corrosión se ha roto, abriendo el circuito del cerco eléctrico.

Corrosión en el cerco eléctrico

Corrosión en el cerco eléctrico

Para solucionar esto lo más recomendable es efectuar mantenimientos preventivos y si encuentran algún accesorio defectuoso, arreglarlo o reemplazarlo si es el caso.

Espero haber aclarado las causas de las fallas más comunes de un cerco eléctrico, para que lo tengas en cuenta y en el caso de que tu cerco eléctrico se active con la lluvia ya sepas como solucionarlo o cuando ese chasquido en la cerca eléctrica no te deje dormir y se vuelva insoportable sepas como eliminarlo.

Términos relacionados:

  • https://www ieedes com/fallas-mas-comunes-cerco-electrico/
error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.