Como instalar un motor eléctrico para portón corredizo«»

Como instalar un motor eléctrico para portón corredizo«»
5 (100%) 1 vote

Antes de iniciar con la automatización del portón corredizo, debo aclarar que este tipo de puertas de garaje en su origen fueron diseñados para controlar el ingreso y salida de vehículos en el ámbito industrial.

Sin embargo hoy en día es normal encontrar un portón corredizo de madera, metal, aluminio o mixto instalado en casas, edificios o conjuntos residenciales.

Y debido a esa gran demanda IEEDES quiere compartir contigo todo el proceso para instalar un motor eléctrico para portón corredizo, no importa si la marca es FBT, Nice, SEA, Roger Technology, Liftmaster, FAAC, Erreka.

El principio de funcionamiento es el mismo para todas las marcas y por ende la instalación será igual o parecida dependiendo de cómo esta instalado el portón corredizo. 

¿Pero qué es un portón corredizo?

Un portón corredizo o cancela corrediza es aquel que para abrirse o cerrarse debe deslizarse sobre un guía instalada de manera horizontal. El portón corredizo puede abrirse de izquierda a derecha o viceversa todo depende del espació disponible.

¿Dónde se recomienda instalar un portón corredizo?

En parqueaderos que quieren aprovechar al máximo el espacio del garaje y disponen una área lateral igual o mayor a la del portón.

Siendo esta área necesaria ya que albergara el portón cuando este sea desplazado.

¿Por qué es necesario instalar un portón corredizo?

Si aun no te has decidido por el tipo de portón para tu casa, te comparto algunas de las ventajas de instalar un portón corredizo:

  1. Proteger los vehículos ante daños y robos.
  2. Cuando tu portón corredizo no tiene ranuras o espacios para ver desde la calle al interior protege tu presencia en la vivienda. Lo que quiero decir con esto es que los ladrones o bandidos no sabrán si estás o no en casa. Debes saber que un ladrón cuando ve un garaje vacío entiende que la casa también lo esta y es vulnerable.

¿Por qué es indispensable automatizar tu portón?

Independientemente del tipo de portón que tengas instalado en tu casa, te recomiendo automatizarlo por las siguientes razones:

  1. No se si me pasa solo a mi o a ti también, pero es muy fastidioso e incomodo dejar el vehículo prendido mientras me bajo a abrir o cerrar el portón corredizo cuando llego o salgo de mi casa.
  2. Y si a eso le sumamos que este tipo de portones al ser muy robustos son pesadísimos, entre abrir y cerrar el portón gastamos demasiada energía y si es una dama las cosas se complican pues la carga es muy pesada para ella.
  3. Otra desventaja es que eres blanco fácil de los delincuentes, ya que al momento de bajarte abrir o cerrar el portón los delincuentes pueden acercarse a ti para asaltarte, llevarse el carro pues esta encendió ó aprovechan para ingresar a la vivienda y si estas salado te roban en combo.

Como automatizar un portón corredizo paso a paso

Para esta guía de instalación vamos a utilizar como ejemplo el motor H30 de la marca Roger Tecnology de procedencia italiana, el cual me permite abrir un portón de hasta 600 kg de peso.

Kit motor para puerta corredera 600 kg roger

Kit motor para puerta corredera 600 kg roger

Pues vamos a lo que viniste estimado lector, pon mucha atención a la siguiente información.

1.- Verificar la correcta instalación del portón corredizo antes de la instalación del motor

El escenario típico es que ya exista un portón instalado al cual le quieres automatizar. Por esa razón lo primero que debes hacer es:

  1. Comprobar que tan robusto es el portón.
  2. Con movimientos suaves de apertura y cierre observar la estabilidad del portón, si hay descarrilamiento del mismo o si en algún tramo el portón tiende a inclinarse a uno de los lados.
  3. Verificar que la guía por donde se desplaza el portón este anclada fijamente al suelo y no tenga daños u obstáculos que impidan el movimiento del portón.
  4. Comprobar si las ruedas se encuentran en buen estado y sobre todo que estén engrasadas.
  5. Verificar la existencia de un tope mecánico tanto para la apertura como para el cierre del portón. Generalmente estos topes están ubicados en la guía por donde se desplaza el portón.
  6. Observar si existe un punto eléctrico cercano al sitio donde se instalara el motor.
Seguro te sirve:  Motor de cadena para PORTONES eléctricos AUTOMÁTICOS

2.- Instalación de la placa base del motor

El motor para puertas corredizas puede instalarse a la derecha o a la izquierda de la cancela (portón) todo depende en el sentido que se abra.

En el caso del kit de instalación del motor H30 trae consigo una placa metálica base y 4 cuatro pernos tipo tirantes como el que muestra la imagen.

Placa base de cimentación del motor roger de 600 kg

Placa base de cimentación del motor roger de 600 kg

  1. Para la instalación de la placa es necesario realizar un pequeño muro o bloque de concreto macizo de las siguientes medidas 35 x 20 x 20 cm (L x A x P).
    Para saber la posición exacta de donde va este pequeño muro el portón debe estar abierto en la totalidad y desde el filo del portón debe medir 8 cm en el sentido de apertura de la puerta y ahí empezar a retirar la tierra en las medidas antes indicadas.
    Recuerda que el molde debe ser de las medidas indicadas y cuando este fundido el muro debe sobresalir 5 cm sobre el nivel del piso para evitar el ingreso del agua al motor.
  2. Antes de colocar el concreto en el molde del bloque no te olvides de incluir una manguera plástica de ¾”, ya que por ahí ingresara el cableado de alimentación y saldrá el cableado para los otros dispositivos como fotoceldas, lazos de piso, balizas, etc
  3. Ahora utilizando la tuerca y contratuerca fija los pernos tirantes a la placa de cimentación, como se ve en la imagen. No te olvides de proteger la rosca de los pernos con cinta aislante para evitar que se dañe la rosca.
  4. Ahora que ya tienes asegurado el molde e instalado la manguera, procede a colocar el concreto hasta llenar el molde.
  5. Mientras esta fresco el concreto coloca la placa metálica de cimentación, recuerda que esta placa debe quedar a nivel y respetando las medidas que muestra la figura.
Instalación de placa base de un motor toger 600 kg

Instalación de placa base de un motor toger 600 kg

3.- Instalación del motor para cancela corrediza.

Es muy importante esperar que el bloque fundido de cemento adquiera cierta dureza por lo que será necesario esperar unos 15 días antes de instalar el motor.

Como instalar un motor eléctrico para portón corredizo

Como instalar un motor eléctrico para portón corredizo

  1. Si ya paso el tiempo indicado el siguiente paso es instalar el motor, para ello debes retirar la tapa plástica que cubre el motor retirando los tornillos que están en los extremos.
  2. Ahora coloca los 4 tornillos corridos en cada esquina del motor estos junto a las tuercas que vienen en el kit te servirán para nivelar el motor en el caso de que exista algún desnivel.
  3. Retira la cinta aislante que colocaste previamente en los pernos tirante y coloca el motor como se muestra en la imagen.
  4. El siguiente paso es ajustar la posición horizontal del motor para llegar a las medidas especificadas de 14 cm entre la placa base y la cremallera, para ello el motor tiene una especie de ojales que le permite deslizarse.
  5. Ahora que ya tienes reglada la parte horizontal, te falta la parte vertical para ello si hay un desnivel vertical utiliza los 4 pernos corridos para nivelar el motor.
  6. Una vez que ya nivelaste el motor en su totalidad procede ajustar el motorreductor utilizando las tuercas que vienen con los pernos tirante.
  7. Finalmente coloca la tapa plástica del motor.

4.- Instalación de la cremallera

  1. Desbloquear el motorreductor y dejarlo en operación manual, para ello debe:
    Girar la tapa que cubre la cerradura
    Introducir la llave y girarla hacia la derecha 90 grados.
    Luego halar hacia fuera la palanca para desbloquear totalmente el motor.
  2. Deslice el portón (cancela) hasta la posición de apertura total.
  3. Debes saber que en el kit vienen 5 cremalleras metálicas y cada una es de 1 metro de longitud. Para empezar coloca el primer tramo de la cremallera desde el filo del portón y sobre el piñón del motor.
  4. A continuación tendrás que alinear horizontalmente muy bien la cremallera y para ello necesitaras un nivel, una prensa y una soldadora eléctrica.
  5. Una vez sujeto el primer tramo de la cremallera continua con los siguientes tramos. Para mantener la sincronización de los dientes de la cremallera con el piñón puedes usar un tramo de la cremallera para unir los dos tramos como muestra la figura.

    Instalación de la cremallera motor roger de 600Kg

    Instalación de la cremallera motor roger de 600Kg

  6. Una vez terminado de colocar todos los tramos de la cremallera de forma manual abre y cierra el portón (cancela) para ver si se desplaza de la forma adecuada y sin ningún roce.
  7. En el caso de que el movimiento de apertura y cierre este duro puedes usar los tornillos corridos para bajar un poco la altura del motor.

5.- Instalación de finales de carrera.

  1. Coloca el portón en la posición de apertura completa y proceda a colocar el final de carrera.
  2. Luego coloque el portón en posición completamente cerrado y proceda a instalar el otro fin de carrera.
  3. Recuerda que estos finales de carrera lo que hacen es avisarle al motor que esta llegando al fin del recorrido y que se detenga, por lo tanto es importante que estos le avisen al motor unos 4 cm antes de llegar a los topes mecánicos de la guía y así evitar el choque del portón.

    Instalación de finales de carrera de motor roger 600 kg

    Instalación de finales de carrera de motor roger 600 kg

  4. Una vez realizadas todas las pruebas de apertura y cierre no te olvides de volver a bloquear el motorreductor.

6.- Conexionado eléctrico

Lo difícil y trabajoso ha terminado sin embargo pon mucha atención a lo que viene ya que una mala conexión puede provocar daños irreparables en la tarjeta controladora del motor.

  1. La mayoría de motores eléctricos para puertas corredizas ya vienen conectados internamente, tu lo único que tienes que hacer es conectar el voltaje de alimentación (110 Vac) para el caso del motor Roger H30.
  2. Recuerda que la alimentación eléctrica debe venir directamente desde el centro de carga y debe tener un breaker mono polar independiente de 10 amp. El cableado lo puedes realizar con cable flexible #14 awg y debes llevar tres cables para: la fase, el neutro y la tierra.
  3. Ahora busca en la tarjeta controladora una bornera de 3 conexiones (L, N, ⊥): en la L conecta la fase, en la N el neutro y en el último la tierra y de paso aterriza el chasis del motor.

    Conexionado eléctrico de motor roger 600 kg

    Conexionado eléctrico de motor roger 600 kg

7.- Programación del controlador

En el caso del motor Roger H30 la programación es muy simple y presta atención:

  1. Presiona durante 4 segundos la tecla up y down de manera simultanea para visualizar los parámetros en modo extendido como muestra la imagen.
  2. Mediante las teclas de up y down presionar hasta llegar a los siguientes comandos:

Parámetro 50, 51, 53, 54

En este parámetro se configurara la fotocélula ya sea en su fase de apertura o de cierre y depende si la tienes o no instalada y conectada para configurar los parámetros.

Para nuestro ejemplo vamos asumir que no existen fotocélulas y dejaremos el parámetro 00. Por lo que en los display tendrás que observar:

Para el parámetro 50:       50 00

Para el parámetro 51:       51 00

Para el parámetro 53:       53 00

Para el parámetro 54:       54 00

Parámetro 71

Ahora tienes que configurar la posición del motor tomando como referencia la apertura del portón o cancela pero visto desde la parte interior.

Existen dos parámetros:

00 Cuando el motor esta instalado a la izquierda

01 Cuando el motor esta instalado a la derecha.

Para nuestro caso seleccionaremos a la izquierda y el parámetro quedara así 71 00

Parámetro 71, 73

En estos parámetros configuramos los bordes sensibles, seguramente te estarás preguntando que es eso pero la verdad es algo que nunca lo he usado y por esa razón siempre los marco 00. Por lo tanto quedara así:

Para el parámetro 73:       73 00

Para el parámetro 74:       74 00

Es muy importante antes de arrancar el motor configurar estos parámetros ya que si no lo haces cuando presiones el control remoto el motor no reaccionara y no sabrás que hacer jejeje…. te lo digo por experiencia.

8.- Aprendizaje de recorrido del motor

Ahora que ya tienes todo listo de manera manual mueve el portón a una posición intermedia (cancela media abierta).

  1. Presione la tecla TEST y en los display debe mostrarle 00 lo cual quiere decir que no hay ninguna alarma.
  2. Vuelva a presionar la tecla TEST seguida de la tecla PROG por 4 segundos hasta cuando en el display se muestre AP P-
  3. Vuelva a presionar la tecla PROG hasta que aparezca en los display AU to, automáticamente el portón empezara a abrirse lentamente hasta llegar al final de carrera o tope mecánico en donde se parara de manera momentánea por dos segundos y el comando Au to empezara a parpadear.
  4. Luego de ese tiempo el comando Au to volverá a quedar fijo y el portón empezara a cerrarse hasta llegar al tope mecánico o final de carrera.
  5. Si la etapa de memorización fue exitosa los display pasan a indicar los comandos de seguridad y listo has terminado.

Si al finalizar el proceso de aprendizaje en los display te sale AP PE quiere decir que hubo un error y el proceso se tiene que volver a repetir. Para saber cual es el error presiona la tecla TEST , corrígelo e inicia de nuevo el proceso de aprendizaje.

9.- Programación de control remoto para motor Roger Tecnology H30

La programación de los controles remotos es sumamente fácil, para ello debes acceder a la tarjeta madre del motor y localizar la tarjeta receptora donde encontraras dos pulsadores P1 y P2.

Para el caso del motor roger se recomienda que los controles remotos sean almacenados en el canal número 1.

Antes de memorizar un control remoto primero verifica que no este almacenado en ningún canal para ello presiona el control remoto y veras como se encienden ambos leds, con lo cual estarás seguro que no esta almacenado en la memoria de la tarjeta receptora.

¿Cómo memorizar el control remoto?

  1. Presionar el pulsador P1
  2. Vera como empieza a parpadear lentamente el led del pulsador 1.
  3. Mientras parpadea el led usted debe presionar el botón del control remoto que quiere memorizar.
  4. Si el control remoto fue memorizado el led quedara encendido de manera permanente por un tiempo. Pero si el led empieza a parpadear rápidamente quiere decir que el control remoto ya esta almacenado en alguno de los dos canales.
  5. Luego de un tiempo el led volverá a parpadear lentamente esperando almacenar un nuevo control remoto, pero si no recibe ninguna señal luego de un tiempo automáticamente saldrá del modo de grabación.

Estimado lector espero no haberte aburrido con esta guía paso a paso para instalar un portón automático corredizo.

Recuerda que esta guía fue basada para la instalación del motor Roger Tecnology H30 por lo que si tu vas a instalar un motor eléctrico de otro fabricante antes de hacer cualquier cosa debes leer el manual de instalación de dicho motor.

Todos los manuales de instalación son muy parecidos aunque a veces varían las conexiones eléctricas y la programación pero la instalación física del motor eléctrico es muy similar por no decir igual.

Ahora si no estas seguro de lograrlo no hay problema, sabemos que tu fuerte es otras actividades. SI deseas instalar un portón eléctrico corredizo en tu casa solo tienes que comunicarte vía WhatsApp al 📲 0988509689 o llamar al número convencional ☎️02 3073-495 para reservar una cita.

Deja de estarte bajando a abrir o cerrar ese pesado portón cada vez que sales o llegas a tu casa 😂, instala YA!!! un motor para portones corredizos, solo haz clic en el botón de abajo y enseguida nos comunicamos contigo.

Términos relacionados:

  • como aser un porton correriso
  • control para porton corredizo
  • motor para porton corredizo
  • controles remoto para puertas roger technology en quito
  • corredizo con motor horizontal
error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.