▷Como instalar cámaras de seguridad [FACILITO]
5 (100%) 4 votes

Querido lector si eres un padre de familia preocupado por tu propiedad, dueño de algún negocio o eres el jefe de seguridad de alguna empresa y estas buscando empresas o técnicos especializados en el campo de seguridad electrónica para instalar cámaras de seguridad en casa o un negocio déjame decirte que llegaste al sitio adecuado.

Aquí encontraras toda la información necesaria para tener los conocimientos básicos en lo referente a un sistema de CCTV o también llamado sistema de video vigilancia. Pero antes de iniciar déjame contarte una pequeña reseña de las malas experiencias que algunas personas han tenido que pasar por desconocer del tema.

😅 Seguro esta historia se te hace familiar!!!

Existen muchas personas que al no tener ningún conocimiento son presas fáciles de los estafadores (discúlpame la palabra pero hay que decir las cosas como son) sean estas empresas o profesionales que trabajan de manera independiente lo cual perjudican al mercado local Ecuatoriano creando una mala imagen.

Te lo comento esto, pues nos hemos encontrado con muchos casos en donde al inicio el proveedor ofrece un sistema de ciertas características y luego en la ejecución aprovechando que el cliente desconoce del tema. Proceden a realizar la instalación con materiales no apropiados, los más baratos y no conforme con ello incluso instalan otros equipos de diferentes características a las ofertadas pero iguales físicamente a los ojos del cliente.

A la final el proveedor acaba haciendo lo que él quiere, pues el objetivo de él es entregar el trabajo lo más pronto posible y entregar “funcionando” el sistema al cliente como sea con el fin de obtener una mayor ganancia.

El cliente al desconocer sobre el tema simplemente acepta y cree que todo lo hicieron de la manera correcta pues para el basta el hecho de que las cámaras se muestren en el monitor o lo pueda ver desde su computadora o celular.

Hasta ahí las cosas van bien para el cliente si se podría decir, pero con el pasar del tiempo empiezan a aparecer problemas como la perdida de señal, la falta de energía, el no poder ver las grabaciones e infinidad de problemas que para el cliente se vuelve un verdadero dolor de cabeza.

Y para solucionar esto al cliente no le queda mas opción que recurrir a los técnicos que le instalaron para solicitar garantía.

Cuando las empresas son responsables acuden al llamado de auxilio del cliente, pero también hay casos en donde el proveedor simplemente termino su trabajo y desaparece de la faz de la tierra para evitar el uso de la garantía.

En vista de todo esto al cliente no le queda más que buscar alguna empresa o técnico eléctrico a domicilio que le pueda ayudar a solucionar el problema y es ahí donde luego de la inspección salen a flote las malas instalaciones y el uso de materiales inapropiados que simplemente para el cliente implica un nuevo gasto si quiere volver a tener su sistema de vigilancia funcionando otra vez al 100%.

Con el fin de evitar estas malas experiencias el portal de Ingeniería Eléctrica Electrónica Diseño Ejecución y Servicios (IEEDES) el día de hoy compartirá contigo los puntos más importantes que debes tener en cuenta al momento de tomar la mejor decisión para elegir un sistema de CCTV o la empresa que ofrece dichos servicios.

Cual es el proceso para instalar un sistema de cámaras de seguridad en casa

Para explicar mejor el tema, usaremos como ejemplo la instalación de cámaras de seguridad en un casa o domicilio. Por favor toma nota de las siguientes recomendaciones.

1.- Analiza los puntos críticos de tu propiedad

Para esto necesitas tener a mano los planos que te entrego el arquitecto al momento de comprar la propiedad ó en el caso de no tenerlos realiza un bosquejo de tu casa, para en él marcar o dibujar el lugar donde te gustaría instalar las cámaras.

👉 Se que tus bienes son muy importantes!!!

Pero recuerda que vigilar cada centímetro cuadrado de tu propiedad, puede representar un presupuesto muy alto y además es poco practico.

Luego de terminar de establecer la ubicación de cada cámara, asegúrate de que la imagen que entregue la cámara no pueda ser bloqueada por algún objeto (árbol, luminaria, letrero) para obtener el mejor ángulo de visión y vista posible.

En base a nuestra experiencia te recomendamos la instalación de cámaras en:

  • La entrada de la propiedad en el caso de tener una propiedad con un área extensa.
  • Las ventanas perimetrales que dan acceso directo a algún pasaje, calle o avenida.
  • En el porche
  • En las puerta principal (frontal) y puertas de servicio (traseras)
  • En las escaleras
  • Y finalmente en espacios comunes grandes(parqueadero, patio ó jardín)

2.- Adquiere los equipos que necesitas

Hoy en día en el mercado existe una infinidad de modelos y marcas para estos sistemas y ponerme a detallar cada aspecto de cada equipo no terminaría nunca por ello a continuación citare los aspectos mas importantes a considerar.

Cómo elegir la cámara de seguridad adecuada antes de comprar.

Dependiendo del lugar donde se instale esta puede ser para exterior o interior. Si la cámara va ha ser colocada dentro de la casa o en sitios donde las condiciones climáticas no afecte el funcionamiento de la cámara lo que debes tener en cuenta es:

  • La cámara debe ser para interior.
  • La resolución de la cámara, pues en el mercado existen cámaras que físicamente se ven iguales, pero al momento de revisar las grabaciones y querer identificar un delincuente la cámara no lo permite debido a la baja resolución. Se recomienda trabajar con resoluciones mayores a 1080P.
  • El lente puede ser fijo o variable, generalmente se instalan las cámaras de lente fijo con el fin de abarcar una mayor área. Las de lente variable en donde usted puede acercar o alejar la imagen se utiliza para vigilar una área muy especifica.
  • Puede ser visible u oculta (dentro de un sensor de movimiento o sensor de humo), eso depende de la zona a proteger.

Si la cámara va ha ser colocada afuera de la casa o en los perímetros como cerramientos la cámara debe contar con lo siguiente:

  • La cámara debe ser para exterior, carcaza metálica y con grado de protección IP66.
  • La resolución de la cámara al igual que en el caso anterior se recomienda trabajar con resoluciones mayores a 1080P.
  • Importante tener leds infrarrojos ,con el fin de que la imagen por las noches se pueda mirar y no se vea todo negro.
  • La cámara puede ser fija o PTZ. Usualmente se usan las cámaras fijas para cubrir ciertas distancia, pero si te interesa cubrir largas distancias perimetrales o espacios muy grandes puedes optar por una cámara PTZ la cual te permitirá observar los 360 grados, pero ten en cuenta que le valor de dicha cámara es muy elevado dependiendo de las características.
  • Si te decidiste por la cámara fija, el lente puede ser fijo o variable al igual que en el caso de la cámara interna.

Cómo elegir el DVR de seguridad adecuado

Para determinar el equipo de grabación es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos.

  • Numero de cámaras a instalar, dependiendo del número de cámaras que tienes pensado poner existen algunos tipos de DVR´s de 4, 8 ó 16 canales.
  • Saber el tipo de marca de cámaras que acepta cuando se compran cámaras de distintos fabricantes y la resolución de grabación que acepta.
  • La resolución que soporta para la grabación. Personalmente te recomiendo un DVR con resolución de 1080 aunque existen de mayor resolución.
  • La capacidad de almacenamiento, la mayoría de DVR´s dependiendo del modelo permiten instalar de uno a varios discos duros de cierta capacidad. Sin embargo depende mucho de ti y el tiempo de video almacenado que quieras tener y del presupuesto.

Un dato muy importante respecto al disco duro en donde ciertos proveedores suelen estafar es cuando ofertan un disco duro 24/7 (diseñado para trabajar día y noche los 365 días del año) el cual es un poco costoso y al momento de la instalación ponen un disco duro común y corriente que se usan en las computadoras de escritorio.

Razón por la cual luego de un tiempo el disco duro se quema y el sistema se viene al piso, pues el disco duro no soporta el ritmo de trabajo.

Como elegir el video balum adecuado

Estos dispositivos son de mucha utilidad para disminuir los costos, pues nos permite reemplazar el cable coaxial de 75 ohm por un cable UTP Cat 5 o superior. Además de eso nos permite aumentar la distancia de transmisión entre la cámara y el DVR.

En el mercado existen video balun pasivos y activos. Los más utilizados son los pasivos los cuales nos permiten cubrir distancias máximas de 600 metros lo cual basta y sobra para la instalación de una casa.

En cambio los video balun activos son utilizados para transmitir el video a distancia máximas de 2400 metros. El conexionado de estos equipos en muy simple solo hay que atornillar el par de hilos del cable UTP en la bornera positiva y negativa teniendo en cuenta que se debe conservar la polaridad en ambos extremos.

3.- Prueba los equipos antes de instalarlos

Es muy importante que antes de empezar la instalación se realice una prueba de funcionamiento con el fin de verificar que los cables, las cámaras, los video balun, el DVR y el monitor conectados en su totalidad funcionen adecuadamente previamente a la instalación.

4.- Instalación cámaras de seguridad

A continuación te detallo el procedimiento para instalar una cámara de seguridad.

a.- La mejor ubicación

Dependiendo del área a proteger la instalación de la cámara debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de instalar la cámara en la parte exterior de la vivienda (cerramiento, ingreso parqueadero) esta debe estar colocada a una altura mínima de 3 metros con el fin de evitar que la cámara pueda ser derribada con facilidad.
  • Cuando la instalación es en la parte interna se recomienda buscar un sitio alto y ancho para colocar la cámara, generalmente se instala en la esquina donde se unen las paredes y el techo, con el fin de ver las entradas y salidas.

b.- Cableado del sistema

Para llevar la señal de video y alimentación desde la cámara al equipo de grabación es necesario realizar un cableado.

Para ello utilizamos cable UTP con el fin de utilizar dos par de hilos para el video y dos par de hilos para la alimentación de energía. Recuerda que el cableado se lo debe realizar desde el DVR hacia cada cámara y para ello se utilizara un cable UTP independiente por cada cámara.

El cableado siempre debe estar protegido por una manguera plástica negra o tubería metálica EMT para evitar el deterioro del cableado o la ruptura ocasionada por alguna persona no deseada o algún tipo de roedor.

c.- Montar la cámara en la pared o techo

No importa si la cámara es tipo domo o tipo bala, el principio de instalación es el mismo:

  • Cada cámara trae incluido un molde adhesivo de la base de la cámara donde especifican los sitios para las perforaciones, el cual sirve para pegarlo en la pared o el techo donde iría instalada la cámara.
  • En el caso de no tener la plantilla adhesiva, colocar la base de la cámara para luego con el uso de un marcador marcar el sitio de las perforaciones.
  • Mediante el uso de un taladro proceder a realizar las perforaciones para cada tornillo.
  • Colocar los tacos fisher en las perforaciones mediante el uso de un martillo.
  • Colocar la base de la cámara y atornillarla contra la superficie.
  • Enfocar la cámara apuntando hacia el área que quiere proteger.

d.- Conectar los video balum

Con el fin de permitir llevar la señal de video a una mayor distancia, te recomiendo utilizar video balum los cuales transforman la señal de video analógica a una señal digital y se los debe comprar un par por cada cámara a instalar.

El video balum se lo debe conectar en cada extremo del cableado UTP, utilizando un par de hilos para la señal positiva de video y un par de hilos para la señal negativa de video. Cabe aclarar que en ambos extremos la conexión debe ser igual, ya que en el caso de invertir la polaridad no aparecerá ninguna imagen en el monitor.

e.- Conectar la cámara a la fuente de alimentación.

En este punto es muy importante aclarar que existen dos formas de proveer energía a cada cámara.

Alimentación local

La primera es a través del adaptador de corriente, el cual se lo debe comprar por cada cámara de seguridad. En este caso es de mucha importancia tener en el sitio donde se instalará la cámara un tomacorriente a máximo 50 cm de distancia.

Una vez tenga el tomacorriente de 110 Vac en el sitio y con energía, conectar el adaptador en el tomacorriente y el otro extremo que contiene el conector DC macho conectarlo al conector DC hembra de la cámara.

Alimentación centralizada

La segunda es a través de una fuente de energía centralizada de 12 VDC la cual debe estar instalada junto al DVR, para ello se debe cablear desde la fuente centralizada a cada cámara. Se debe conectar el un extremo del cableado a una salida de voltaje de la fuente y el otro extremo al conector DC hembra de la cámara.

A pesar de que las dos opciones son validas para alimentar una cámara, te recomiendo la segunda opción ya que al tener una sola fuente de energía será mas fácil conectarla a un UPS y a la vez tener un respaldo de energía en el caso de sufrir alguna suspensión del servicio eléctrico.

Es muy importante que el suministro de energía eléctrica tenga respaldo de energía con un UPS, con el fin de garantizar la operación del sistema y no perder ninguna grabación.

f.- Conectar la cámara al dvr

Para integrar las cámaras al sistema de video vigilancia conecta el balum de un extremo del cableado al conector de salida de video de la cámara, mientras que el otro balum al otro extremo del cableado conéctalo a una entrada de video ubicada en la parte posterior del DVR.

Toma nota en que puerto de entrada de video conectas cada cámara, ya que más adelante tendrás que configurar dicho canal de video en el DVR.

g.- Conectar el monitor al equipo de grabación (DVR)

Todo DVR tiene en la parte trasera 3 tipos de salida de video (BNC, VGA y HDMI) marcadas como VIDEO OUT. Dependiendo del tipo de monitor que tengas en ese momento tu podrás conectar el cable de video en un extremo a la salida de video del DVR y en el otro extremo el puerto de entrada del monitor.

h.- Conectar el equipo de grabación (DVR) al internet

No te olvides de conectar tu DVR al router de tu proveedor de internet, si deseas ver las cámaras de seguridad desde tu celular 📱 y desde cualquier parte del mundo 🌎.

En el siguiente artículo te comparto una guía paso a paso de como: Descargar, Instalar y Configurar Hik-Connect 

5.- Configuración y puesta en marcha

Una vez instalado el sistema lo último que nos falta es la configuración del DVR. Independientemente de la marca del DVR que tengas (Hikvision, Dahua, etc) la programación es muy parecida.

Pasos básicos de la configuración.

  • Lo primero que debes realizar es actualizar la fecha y hora en el DVR.
  • Identificar cada cámara y asignarle un nombre al canal del video dependiendo del área a vigilar.
  • Configurar en cada cámara el modo de grabación (de forma continua, movimiento ó alarma). Este parámetro es muy importante pues dependiendo del tipo de grabación seleccionado el tiempo de almacenamiento será mayor o menor.
  • Configurara zonas de privacidad, esto es muy importante cuando la cámara esta instalada en áreas criticas como quirófanos, salas de emergencia u otros sitios. El objetivo es colocar una especie de máscara en una determinada área de la imagen para que no sea considerada al momento de la grabación.
  • Finalmente configurar la sobre escritura del disco duro, esto con el fin de que no se pierdan las grabaciones, de esta forma el DVR al detectar que el disco duro no tiene espacio empezara a borrar las grabaciones más antiguas para liberar espacio para las nuevas grabaciones.
  • Y si quieres observar el video en vivo de tus cámaras en todo momento desde el celular no olvides configurar el menú de RED del DVR para que pueda conectarse a internet.

Recomendaciones sobre como instalar cámaras de seguridad

Seguramente ya has navegado por internet buscando cámaras de seguridad y observaste en sitios como mercado libre, olx que venden kits de CCTV en donde traen todo incluido las cámaras, los cables siamés de distinta distancia y hasta el DVR con el disco duro incluido, como quien dice todo incluido y a un precio muy bajo por no decir regalado.

No tengo nada contra estos kit de cámaras pero es mi deber darte a conocer que dichos sistemas son de características muy bajas por no decir simples, no tienen garantía y en el caso que le pase algo a algún equipo no existe un departamento de servicio técnico para su reparación y peor repuestos. En fin son una sola vida……😂😂😱😭

Por esa razón si vas a comprar esos sistemas de video vigilancia te recomiendo que lo pienses muy bien antes de invertir tu dinero.

Busca un proveedor que te asesore para ver cual es la mejor opción y sobre todo te de la garantía técnica en cuanto a equipos y mano de obra. Veras como el integrador armara el sistema ideal de acuerdo a tus necesidades.

Advertencias sobre como instalar cámaras de seguridad

Si tu fuerte no es lo técnico y peor aun el estar sobre una escalera realizando perforaciones e instalando canaletas, llama un profesional en el campo de seguridad para que te instale las cámaras de seguridad.

Contáctanos IEEDES Ingeniería Eléctrica Electrónica Diseño Ejecución y Servicios

Contáctanos IEEDES Ingeniería Eléctrica Electrónica Diseño Ejecución y Servicios

Recuerda que el grabar a una persona sin su consentimiento se penado por la ley, por esa razón las cámaras instaladas deben cuidar y almacenar grabaciones solo de tu propiedad. Nada de instalar cámaras para mirar 🚫 a la vecina por más linda que este.

Espero que la información compartida el día de hoy te sirva de aquí en adelante al momento de adquirir un sistema de vigilancia o contratar alguna empresa especializada en su instalación.

Si luego de leer este artículo te interesa nuestro asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros y reservar una visita técnica, atendemos en la ciudad de Quito y también a nivel nacional dentro del territorio Ecuatoriano.

Y como sabemos lo importante que el tiempo es para ti, ahora puedes comunicarte con nosotros vía  📲 WhatsApp al 0988509689 o llamar al 📞 (02) 3073-495. No lo pienses más y pide tu asesoría a domicilio.

Términos relacionados:

  • como instalar cámaras de seguridad