fbpx

Por que mi UPS no deja de sonar

Me ha pasado que luego de unos 3 años de haber instalado un SAI o UPS el cliente me llama y me consulta lo siguiente ¿Por qué mi UPS hace un pitido?

Lo más seguro es que una o algunas de las baterías internas del SAI o UPS estén defectuosas y por esa razón se encendieron las alarmas sonoras y visuales (leds o pantalla LCD).

¿Por qué mi UPS hace un pitido?

Es muy importante recordarle al cliente que todo SAI o UPS trae incluido cierto número de baterías dependiendo de la potencia. Estas baterías usualmente están diseñadas para una vida útil de 5 años a una temperatura ambiente de 25°C y otros factores que recomienda el fabricante.

Por que mi UPS no deja de sonar

Por que mi UPS no deja de sonar

¿Pero por qué se dañan las baterías antes del tiempo indicado por el fabricante?. Se puede deber a varios factores, entre ellos:

La temperatura del ambiente

Como mencioné en un párrafo anterior las baterías deben funcionar siempre a una temperatura ambiente de 25°C.

Seguro te sirve:  ¿Por qué mi UPS se apaga a los 5 minutos?

Si el SAI o UPS está funcionando sobre ese rango la vida útil de la batería disminuirá drásticamente y puede a los 3 años estar defectuosa.

La falta de mantenimiento del SAI o UPS

Muchos clientes piensan que los SAI o UPS una vez instalados en un rack o en una esquina no necesitan ningún tipo de mantenimiento y funcionarán por siempre.

¡Eso no es verdad!. Me han pasado casos en donde al inicio dejó instalado el SAI o UPS en un espacio limpio y con la ventilación adecuada.

Pero al regresar a los años por que el UPS hace un pitido, encuentro el SAI o UPS sucio (lleno de polvo), con cajas u otros objetos a su alrededor evitando la circulación de aire lo cual provoca que la temperatura interna del SAI aumente sobre los 25°C y ya sabes lo que pasa en esos casos.

Descargas profundas

Recuerda que los UPS pueden respaldar la carga por un determinado tiempo mientras apagas los equipos conectados a él o entra a funcionar el grupo electrógeno.

Seguro te sirve:  ¿Qué es un SAI y para qué sirve?

Pero qué pasa si hay un corte de energía y este toma muchas horas en volver y no hay nadie que realice un apagado seguro de los dispositivos conectados al SAI o UPS. El UPS hace un pitido constante y se apaga debido a que entregará su energía acumulada hasta descargar sus baterías por completo y se apagará..

Estos ciclos de descarga completa de las baterías no es recomendable que pase, porque la batería en vez de durar 5 años ahora puede durar 2 o 3 años dependiendo de las veces que se repiten estos ciclos.

¿Cómo quitar el pitido del SAI o UPS?

Seguramente ese pitido constante te tiene muy estresado y no puedes concentrarte en tus actividades normales…. verdad.

Déjame decirte que ese ruido, click o pitido solo desaparecerá cuando cambies todas las baterías internas del SAI o UPS.

Seguramente estarás diciendo pero por que cambiar todas las baterías si solo esta una o dos defectuosas.

Te explico: Si tu solo cambias la batería defectuosa por una nueva, al empezar a trabajar junto con las baterías antiguas la batería nueva de inicio va a ser forzada a entregar más corriente que las otras baterías para equilibrar el banco o cartucho de baterías.

Seguro te sirve:  Qué es una batería de SAI y los tipos de baterías de SAI que existen

La diferencia de servicio de cada batería provoca en el banco de baterías corrientes de desequilibrio las cuales provocan aumento de la temperatura de la nueva batería y por ende su degradación será mayor.

Para evitar de entrada esa degradación de la batería, las altas corrientes y el incremento de temperatura para SAI o UPS de hasta 3 KVA se recomienda cambiar todo el cartucho y con eso todas las baterías entran a funcionar en las mismas condiciones y te evitas problemas futuros.

Para UPS de mayor potencia o que tienen banco de baterías externas debido a su alto costo entiendo que no es tan fácil cambiar todo el banco de baterías, en esos casos lo recomendable es realizar las respectivas pruebas a cada batería y reemplazar la defectuosa.

En resumen

Si algún cliente te consulta ¿Por qué mi UPS pita? ya tienes el conocimiento y el argumento para decirle que alguna de sus baterías internas están fallando y debe cambiar los cartuchos de baterías internas.

Recuerda que nuestra intención es que aprendas una vez y arregles 1000 veces. Hasta un próximo artículo.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.