Control de acceso vehícular

Estimado lector estoy seguro que tienes ciertos conocimientos sobre el control de acceso vehicular.

Pero la duda de saber cual es el sistema más adecuado para controlar el ingreso y salida de vehículos de tus instalaciones, te obligo a buscar más información sobre el tema.

Si bien es cierto que desde años atrás, ha funcionado el control de acceso vehicular con tarjeta, debo ser claro y enfatizar que no es la solución adecuada.

La razón es muy sencilla, las lectoras de proximidad instaladas fueron fabricadas exclusivamente para el control de acceso de personas.

Pero debido a la gran demanda, los integradores tuvieron que adaptar esas lectoras para brindar una solución a los clientes respecto al control de acceso vehicular.

¿Pero que es un control de acceso vehicular?

Un control de acceso vehicular es un sistema integrado por varios equipos (antena, cámara, controladora, barreras vehiculares) los cuales en conjunto con el software de control de acceso automatizan la gestión del ingreso y salida de vehículos.

¿Para que sirve un control de acceso vehicular?

Para incrementar la seguridad de una instalación sea esta pública o privada. Pues el control de acceso vehicular controla la circulación de los vehículos, rechazando o autorizando el paso a dicha instalación.

Seguro te sirve:  Sistema de control de acceso para personas

 Tipos de control de acceso vehicular

Los sistemas específicamente creados para el control de acceso vehicular son:

  • Control de acceso vehicular por radio frecuencia (RFID), y
  • Control de acceso vehicular por reconocimiento de placas (ANPR)

Control de acceso vehicular por RFID

Los fabricantes se dieron cuenta que muchos de los integradores instalaron las lectoras de proximidad que identifican la tarjeta a 30 cm, para controlar el ingreso y la salida de autos del parqueadero.

Y decidieron desarrollar lectoras de largo alcance basadas en tecnología RFID. Las mismas que instaladas en un lugar estratégico permiten identificar la etiqueta o el tag que esta colocado en el vehículo a una distancia máxima de12 metros.

La información es transmitida inmediatamente a la controladora para compararla con la base de datos del sistema de gestión.

Si el auto esta autorizado se abrirá la barrera vehicular, evitando que el conductor tenga que detener el carro para sacar la mano por la ventana o salir del auto para pasar la tarjeta por la lectora de proximidad.

Como puedes darte cuenta, es un sistema muy versátil utilizado para el ingreso de parqueaderos a edificios, ingresos a urbanizaciones, en ambientes industriales y principalmente en peajes.

Control de acceso vehicular por reconocimiento de placa vehicular

Si bien es cierto, que el control de acceso vehicular actualmente es utilizado en las grandes ciudades para recolectar datos del flujo vehicular, detectar vehículos robados, identificar vehículos que exceden la velocidad de circulación en las calles.

Seguro te sirve:  Barrera vehicular

No quiere decir que no se lo pueda utilizar como control de acceso vehicular, se lo implementa en lugares donde no quieren emitir etiquetas o tag para los vehículos.

Tal es el caso de los centros comerciales, edificios corporativos y sobre todo entidades gubernamentales que quieren aumentar su seguridad.

Para ello se coloca una cámara de reconocimiento de matriculas (placa vehicular) la misma que se encarga de capturar la imagen de la placa aun en las peores condiciones climáticas como lluvia, neblina y condiciones de baja intensidad luminosa.

Esta imagen es procesada y convertida en datos para luego comprarla con la base de datos del sistema de gestión y permitir el accionamiento de los dispositivos electromecánicos como barreras vehiculares ó motores eléctricos.

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué tipo de control de acceso me sirve?

Si eres el administrador de:

  • Una urbanización
  • Un conjunto de condominios
  • Un edificio con varios departamentos u oficinas

Lo más recomendable es un control de acceso vehicular con RFID debido a que es el más económico y el valor de instalarlo lo tendrás que dividir entre todos los miembros del conjunto residencial.

Para ello es muy importante informar a los socios sobre el sistema y definir si van a utilizar etiquetas adhesivas que van colocadas en el parabrisa o tag vehiculares que van colocados en la placa del vehículo con tornillos.

Seguro te sirve:  Sensor de masa vehicular

Además debe quedar muy claro que el control de acceso vehicular con RFID, NO identifica al vehículo ni a la persona que lo conduce únicamente identifica el etiqueta o tag que lleva el auto para permitirle el ingreso o la salida del sitio.

En cambio si eres el jefe de seguridad de:

  • Un centro comercial
  • Un estadio, coliseo
  • Una entidad del estado

Para estos lugares que tienen múltiples accesos de ingreso y salida, así como un alto flujo de vehículos que los visitan de manera esporádica lo más recomendable es un control de acceso vehicular con ANPR.

Con un control de acceso vehicular con lectura de matriculas o placas tu podrás monitorear por donde ingreso y por donde salió el vehículo a la hora exacta.

Así cuando suceda una salida no autorizada del vehículo bastara ingresar al sistema de gestión la placa del vehículo para saber que paso con ese vehículo, brindando una mayor seguridad al cliente final, pues en este caso si se identifica directamente al vehículo.

Al ser un control de acceso más robusto también su costo es elevado y justo debido a eso solo lo adquieren grandes empresas o corporaciones.

Espero que con la información proporcionada tengas una idea clara de que control de acceso vehicular te conviene adquirir para proteger tus instalaciones.

Control de acceso vehicular

Control de acceso vehicular

Ahora si deseas un asesoramiento más especializado, puedes contactarte con nosotros al 📲 0988509689 y reservar una cita con uno de nuestros asesores.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.