fbpx

¿Qué es un sistema de cableado estructurado y cuál es su finalidad?

A medida que la tecnología avanza, también lo hace la demanda de una conectividad electrónica fiable y de alta calidad. Uno de los métodos más habituales para establecer dicha conectividad es el cableado estructurado.

Esta infraestructura proporciona una vía estable y fiable para la transmisión de datos entre dispositivos y es perfecta para cualquier empresa que requiera un alto nivel de conectividad.

Si quiere saber más sobre cableado estructurado, aquí tiene algunos conceptos que le ayudarán a empezar.

¿Que es un sistema de cableado estructurado?

El término de cableado estructurado se lo puede definir como la suma de canalizaciones, cables del tipo par trenzado o fibra óptica y conectores, que integrados en su totalidad permiten transportar señales de datos, voz y video desde un dispositivo electrónico a otro ya sea dentro de un mismo edificio o entre distintas sedes.

cableado estructurado

Cableado estructurado

Tipos de cableado estructurado

Un sistema de cableado estructurado o cableado de red como lo conocen en otros países, siempre está conformado por un cableado horizontal y un cableado vertical.

Seguro te sirve:  ¿Que es un rack en redes y para qué sirve?

Cableado horizontal

El cableado horizontal en una red LAN no es más que el cableado estructurado que parte desde el cuarto de telecomunicaciones (principal o secundario) hasta el área de trabajo de forma horizontal entre el piso y el techo de la instalación o sede.

El cableado horizontal generalmente tiene una topología estrella y por ningún motivo puede exceder de los 90 m de longitud según la norma EIA/TIA.

Cableado vertical

Al cableado vertical también se lo conoce con el nombre de cableado backbone o red troncal, es el encargado de interconectar la sala de entrada de servicios con los distintos gabinetes de telecomunicaciones que se encuentran en los distintos pisos de un edificio. Como analogía se podría decir que el backbone es la columna vertebral de la red LAN.

Generalmente el backbone se realiza con fibra óptica con el fin de garantizar el ancho de banda para cada gabinete de telecomunicaciones. Pero eso no quiere decir que no se pueda realizar con cable par trenzado, todo depende de la aplicación y el presupuesto.

Seguro te sirve:  Cableado de fibra óptica en planta externa

Normas y estándares de cableado estructurado

El objetivo de las normas de cableado estructurado es proporcionar al personal técnico las mejores prácticas tanto para el diseño como para la instalación del cableado de red. Teniendo en cuenta que la red diseñada debe estar en la capacidad de soportar el envío de datos, video, voz y otra variedad de servicios, más los servicios futuros que puedan aparecer con el tiempo.

Por ello todo cableado de red debe ser diseñado tomando como referencia los lineamientos y mejores prácticas de la norma EIA / TIA-568 y dependiendo de la aplicación se podrá optar por la terminación A o B.

Norma 568A

En resumen se puede decir que el estándar 568-A está orientado al diseño, instalación y administración de un sistema de cableado estructurado para sedes comerciales.

Seguro te sirve:  Que es la fibra óptica y para que sirve

Norma 568B

En cambio el estándar 568-B está orientado al diseño, instalación y administración del cableado estructurado dentro del data center.

Estos son los conceptos más básicos que debe tener en cuenta cuando y en los siguientes artículos se profundizará más sobre el tema.

Si quiere aprender más sobre sistemas de cableado estructurado le invitó a navegar por nuestra web donde profundizamos más sobre el tema.

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.