fbpx

Mantenimiento UPS

¿Desea adquirir el plan de mantenimiento de UPS anual? Es la pregunta que siempre le hago a mis clientes una vez terminó de instalar y realizar las pruebas de puesta en marcha del nuevo SAI o UPS.

¿Cuál creen que es la respuesta del cliente? «Será necesario dar mantenimiento a ese equipo, yo pensaba que solo se lo instalaba y uno se podía olvidar de él.» Aunque no lo crean es una respuesta muy común.

Cuando el cliente está ubicado en una zona donde la calidad de la energía es buena y sobre todo estable (sin apagones) te puedo afirmar que el cliente no sentirá la presencia del SAI o UPS conectado a su sistema eléctrico.

Por un lado es bueno pues mantendrá sus equipos funcionando las 24 horas pero por otro lado es malo pues el cliente tiende a subvalorar la presencia o necesidad del SAI o UPS.

¿Pero qué pasa cuando se presenta una fluctuación eléctrica o corte del suministro eléctrico.? Ahí si todos regresan a ver al SAI o UPS y si todo funciona adecuadamente valoran su presencia y correcto desempeño dentro del sistema eléctrico …. verdad!

Mantenimiento de UPS

Mantenimiento de UPS

Si todavía no te convencen del todo que es necesario el mantenimiento de UPS no dejes de leer este artículo, estoy seguro que al terminarlo de leer me buscarás para contratar mis servicios.

Tips a considerar de un SAI o UPS

Debes saber que un SAI o UPS está conformado por componentes cuya vida útil es indeterminada y componentes sujetos a una tasa de desgaste.

  • Entre los componentes cuya vida útil es indeterminada (Por que no tienen una tasa de desgaste preestablecida) tenemos los circuitos electrónicos y elementos eléctricos que componen el SAI o UPS.
  • Mientras que entre los componentes sujetos a una tasa de desgaste preestablecida tenemos los ventiladores, las baterías y los condensadores electrolíticos
Seguro te sirve:  Qué es una batería de SAI y los tipos de baterías de SAI que existen

Componentes con vida útil indeterminada

Si el SAI o UPS funciona a una temperatura normal la vida útil de estos componentes no se vera afectada y todo funcionará sin novedad. Pero que pasa si sucede alguno de los siguientes eventos:

  • Una sobretensión debido a una descarga atmosférica directa.
  • Un cortocircuito en el sistema eléctrico
  • Una sobre carga al SAI (Cuando se conecta más dispositivos eléctricos de lo soportado por el SAI)

Lo más seguro es que su vida útil llegue al final y se tenga que realizar un mantenimiento correctivo.

Pero que pasa si al SAI lo tienen funcionando continuamente en ambientes donde la temperatura es superior o excede a la que recomienda el fabricante.

La vida útil indeterminada de los circuitos electrónicos y componentes eléctricos que forman parte del SAI o UPS tienden a disminuir drásticamente debido a un efecto de estrés térmico en los semiconductores y materiales de aislamiento.

Componentes sujetos a una tasa de desgaste

Para estos componentes se debe tener en cuenta la temperatura del ambiente donde está operando el SAI y el tiempo de servicio.

Ventiladores

Los ventiladores son fabricados generalmente para una vida útil de 5 años, pero al estar conformado por una parte fija y una parte móvil siempre estarán sujetos al desgaste de las piezas.

Hasta ahora no he visto un ventilador que se detengan por desgaste así que tranquilo. Lo que sí debe preocuparte es la acumulación excesiva de polvo y por ende pelusas en el SAI.

Ese polvo excesivo puede provocar que el ventilador se trabe y no expulse el aire caliente desde el interior del SAI como debería ser, provocando que la temperatura interna del SAI suba rápidamente y genere alguno de los daños descritos anteriormente.

Baterías

Quien no a escuchado que las baterías tienen un tiempo de vida útil de 5 años a una temperatura ambiente de 25°C.

Seguro te sirve:  ¿Por qué mi UPS se apaga a los 5 minutos?

Pero que pasa si ¿Están ubicadas en un ambiente con poca ventilación y a temperaturas superiores a los 25°C o tienen ciclos de carga y descarga excesivos? Su vida útil disminuye drásticamente.

Condensadores Electrolíticos

Otro de los componentes electrónicos que se ve afectado por trabajar a temperaturas superiores de la recomendada por el fabricante son los condensadores electrolíticos.

El desgaste acelerado del condensador se da cuando el SAI o UPS trabaja en ambientes cálidos sobre los 30°C.

Pero seguramente te estarás diciendo ¿En las características técnicas del capacitor electrolítico el fabricante indica que trabaja hasta temperaturas de 105°C, lo que dices no tiene lógica?

Los datos de placa hay que saber interpretar, pues no es del todo cierto. Lo que dice es que el electrolito que por cierto es líquido no hervirá a los 90°C, pero si el capacitor trabaja constantemente a 80°C el electrolito se irá poco a poco evaporando.

Un ejemplo típico de lo mencionado es cuando colocamos un DVD sobre el televisor. Cuando el televisor está prendido puede alcanzar fácilmente una temperatura de 40°C y si el DVD está sobre, estaríamos cocinando lentamente a los condensadores.

Debido a la elevada temperatura el electrolito se evapora y genera gases que se dilatan aumentando la presión dentro del condensador. Si la presión se eleva mucho llegará un momento que el condensador se hinche, agrietandose en alguna parte de su envoltura. Lo cual no es bueno pues el electrolito queda expuesto al aire, se seca y el condensador pierde su capacitancia y deja de funcionar.

En conclusión, cuando más elevada sea la temperatura más rápido será el desgaste del capacitor electrolítico.

Mantenimiento preventivo de SAI o UPS

Como parte del alcance del mantenimiento preventivo de un SAI o UPS está:

  • La limpieza y revisión de los componentes antes mencionados.
  • Medir la temperatura ambiente del lugar donde está trabajando el SAI o UPS.
  • Observar el ambiente externo y ver la presencia de polvo o impurezas. Si fuera el caso se debería dejar limpiando.
  • Verificar el estado de la infraestructura existente (protecciones externas al SAI, cables, conectores de entrada y salida)
  • Para las baterías de SAI o UPS de 10KVA en adelante es muy importante realizar todas esas pruebas y test especiales para grantizar el buen estado y funcionamiento de las baterías. Pero ese tema lo toparemos más a detalle en un próximo artículo.
  • Y finalmente verificar el tiempo de la autonomía para la carga conectada al SAI. Esta prueba es de vital importancia por que garantizamos la continuidad o el apagado seguro de las cargas críticas.
Seguro te sirve:  Por que mi UPS no deja de sonar

En base a lo comentado anteriormente ahora te pregunto:

  • ¿Crees que es necesario invertir en el mantenimiento preventivo de UPS?
  • ¿Cómo se puede asegurar que el UPS brindará el soporte adecuado en la presencia de una falla eléctrica?

En base a mi experiencia te puedo decir que contratar un plan de mantenimiento preventivo programado para los SAI o UPS a partir de los 3 KVA es la mejor inversión por las siguientes razones:

  • Garantizar el funcionamiento sin interrupciones de la parte crítica operativa de la infraestructura TI de la empresa.
  • Ahorro de costos por pérdidas de productividad de la empresa.
  • Menos gastos en reparaciones.
  • Aumentar la vida útil del SAI o UPS y sus componentes.

Recuerda que contratar un mantenimiento preventivo programado para UPS es tu especie de póliza para cuidar la inversión y ahorrar gastos futuros.

Si llegaste a este punto te lo agradezco y demuestra el interés que tienes para aprender la forma de cómo realizar el mantenimiento a un SAI o UPS.

Me gustaría saber tu opinión respecto al tema y si crees que la información compartida el día de hoy en este artículo puede aportar a otros técnicos puedes compartirlo en tus redes sociales con toda la confianza del mundo. ¡Hasta una próxima oportunidad!

error: Esta prohibida la copia parcial o total de este sitio web.