Qué es un Sistema de Control de Acceso y Para que Sirve
5 (100%) 2 votes

Si eres dueño de un negocio o una empresa y quieres llevar el control del personal que te colabora este artículo es para ti.

Aquí te compartiré información de mucho valor como: ¿Que es un sistema de control de acceso? su funcionamiento, los tipos de control de acceso que existen y sobre todo los beneficios que adquieres al instalar un sistema de control de acceso.

Lo que te puedo adelantar es que le dirás adiós a los dolores de cabeza a la hora de elaborar los roles de pago, te ahorraras el costo de personal de seguridad y sobre todo tendrás muy seguro esa información o recurso tan valioso para ti. No te canso más y vamos a lo que vinimos

¿Que es un Sistema de Control de Accesos?

Es un sistema electrónico conformado por varios dispositivos que tienen el objetivo de permitir o denegar el acceso de una entidad (persona o vehículo) a una determinada área (edificio, parqueadero, sala de reuniones, data center, etc).

Que es un Control de acceso

Control de acceso

Ahora que ya sabes el concepto de un sistema de control de accesos el siguiente paso es darles a conocer los tipos de control de acceso que existen.

Tipos de control de accesos

Para clasificar este tipo de sistema de seguridad hay que tener en cuenta factores como: la aplicación que se le vaya a dar, la tecnología que usa para realizar la identificación o reconocimiento de la persona, si es autónomo o trabaja en red, etc. con lo cual tendríamos mucho contenido para elaborar una infinidad de artículos.

Sin embargo en esta ocasión abarcaremos un poco del tema con el fin de que conozcas los diferentes tipos de control de acceso.

Por Integración

Dentro de este grupo encontramos los sistemas de control de acceso autónomos y en red.

Sistemas de control de acceso autónomo

Este tipo de control de acceso son los más simples y baratos del mercado, pueden controlar una o más puertas sin la necesidad de conectarse a un PC o alguna plataforma central para llevar el control de los usuarios.

Tienen ciertos limitantes respecto a la cantidad de usuarios y registros que pueden almacenar, no se les puede asignar grupos de puertas o grupos de horarios.

Sistemas de Control de Acceso en Red

Este tipo de control de acceso son un poco más robustos, cuentan con puertos de comunicación ya sea a través RS-485, puerto ethernet o wifi los cuales le permiten conectarse a un software de administración instalado en una PC, el cual asigna los niveles de autoridad y acceso, adicional tiene las funciones Anti-Passback, el control de puertas esclusas/interlock y otras opciones más, que lo vuelven un sistema muy costoso.

Por la Aplicación

Ahora dependiendo del uso que se le de al sistema de control de acceso lo clasificaremos en:

Sistema de control de acceso peatonal

Sistema de control de acceso peatonal

Sistema de control de acceso peatonal

Generalmente son implementados en el ingreso principal de espacios públicos o privados de alto tráfico con el fin de tener un control de los peatones que acceden y abandonan el edificio.

Sistema de control de acceso de personal

Este sistema de control de accesos es más dedicado y especifico, permite o deniega el ingreso de una persona a una determinada área basándose en un periodo de tiempo previamente configurado.

Sistema de control de acceso de personal

Sistema de control de acceso de personal

Pero ademas lleva un registro de las horas laboradas optimizando de esta forma el calculo de horas extras y la productividad del personal.

Sistema de control de acceso vehicular

Ahora que se tiene la parte interna del edificio controlada, nos hace falta controlar el ingreso de los vehículos a través de los parqueaderos.

Sistema de control de acceso vehicular

Sistema de control de acceso vehicular

Para ello el sistema de control de accesos vehicular en conjunto con una serie de equipos y dispositivos electromecánicos nos permite controlar el ingreso y salida de los vehículos tanto de los residentes como de los visitantes que ingresan al edificio.

Como puedes darte cuenta, dependiendo de las necesidades y el nivel de seguridad que quieras implementar en el edificio puedes elegir uno u otro tipo de sistema de control de accesos.

¿Cuales son los beneficios que obtiene al instalar un control de accesos?

Se que la inversión para este tipo de sistemas es considerable, pero luego de darte a conocer las ventajas y los beneficios seguro te animaras para la adquisición y compra de un control de accesos.

Recuerda que invertir en un sistema de control de accesos no es un gasto sino una INVERSIÓN a largo plazo.

Control de ingreso y salida

Si eres el administrador de uno o varios edificios y quieres evitar que cualquier persona ingrese al edificio un control de accesos puede ser tu aliado en esta tarea.

Mayor seguridad y confort

Recuerda que ir a la par con el avance de la tecnología brinda al usuario una imagen de mayor seguridad y confort.

Disminuye costos en personal

Si eres de esas personas que invierte en guardiana privada para que este vigilando día y noche una puerta de una área especifica. ¡Dile adiós al guardia! y ahórrate un buen dinero pues con un control de accesos puedes permitir o denegar el acceso y ademas llevar el registro del personal que ingreso a dicha área.

Te ahorraras el mensual y beneficios de ley que le cancelabas mes a mes a esa persona encargada de cuidar esa puerta. Que si lo sumas a fin de año es una cantidad de dinero considerable.

Restringir el acceso a ciertas áreas

En una empresa es normal que los empleados sean divididos en departamentos y a su vez en cargos.

Y por esa razón no todas las personas pueden tener acceso a cierta información por lo que es necesario restringir el acceso a ciertas áreas.

Y como el jefe de seguridad no puede estar pendiente a cada momento es necesario la implementación de un sistema de control de accesos que se encargue de permitir el acceso solo a personal autorizado.

Podrás registrar la hora de ingreso y salida del personal

Llevar el control de asistencia del personal cada mes, para el jefe de recursos humanos puede ser un martirio al momento de generar los roles de pago por las horas laboradas.

Con un sistema de control de accesos de personal solo basta hacer dos clics para obtener el reporte de las horas laboradas de todo el personal y lo mejor calculado las horas extras.

Disminución de tiempos a la hora de registrarse

A quien no le ha pasado que justo cuando va atrasado al trabajo, al momento de registrar la hora de ingreso hay una fila de personas queriendo realizar lo mismo.

La solución a ese problema es un control de acceso en donde el proceso de registro toma unos segundos.

Aumento de productividad

Al tener un registro digital del ingreso y salida, el personal se sentirá más comprometido para cumplir las jornadas laborales y los objetivos planteados en la empresa.

Aumento de la plusvalía del edificio

Aunque usted no lo crea la instalación de un sistema de control de accesos revaloriza el inmueble con lo cual tendra un activo de mayor valor.

Ahorro en las primas de seguros

Cuando existe la presencia de sistemas de seguridad como alarmas, cámaras de seguridad, control de accesos, detección de incendios las empresas aseguradoras al ver que el negocio o domicilio tiene un mayor grado de seguridad disminuirán el valor de la prima de seguro. Lo cual puede ser muy bueno para el propietario del negocio.

¿Donde comprar Controles de Acceso?

Ahora que ya tienes idea de que se trata un Sistema de Control de Acceso y para que sirve seguramente te estarás preguntando ¿Donde lo puedo adquirir? 

Estoy seguro que lo primero que harás es irte a Mercado Libre u OLX y buscaras “Control de acceso”, no digo que este mal. Sin embargo no te dejes engañar por los precios bajos que encuentras ahí ya que antes de comprar tienes que analizar la procedencia de los equipos para ver si son originales o simplemente son chinos, el tema de garantía y sobre todo el soporte y servicio técnico.

Recuerda que la inversión en este tipo de sistemas de seguridad no son diez o veinte dólares sino cantidades fuertes, por lo que si vas a invertir en un control de accesos, te recomiendo adquirirlo donde un distribuidor autorizado pues solamente el te brindara las garantías adecuadas.

Donde comprar controles de acceso

Donde comprar controles de acceso

Para ello no dudes en comunicarte con nosotros vía WhatsApp al 📲 0988509689 o llama al ☎ (02) 3073-495 para separar una cita y con gusto nuestro técnico eléctrico te visitara en tu domicilio o negocio.